El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la investigación al expresident de la...

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la investigación al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la imputación a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por los disturbios de Tsunami Democràtic, y su citación como testigo, no son casualidad y lo ha atribuido a «sectores del Estado profundo que tienen interés en que las cosas no avancen».

Otegi se ha pronunciado de esta forma tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 investiga al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, en el que ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente «mientras no se libre el correspondiente suplicatorio». Además, el magistrado ha citado como testigo al líder de la coalición soberanista por una supuesta reunión celebrada en Ginebra.

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar la manifestación que se celebrará en Bilbao el 18 de noviembre bajo el lema «Nazioa Gara-Somos una nación», Otegi ha sido preguntado por estos últimos acontecimientos y por el hecho de que se produzcan en plena negociación del PSOE y Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

«Para nosotros y nosotras no hay casualidades. Hay sectores del Estado profundo que tienen mucho interés en que las cosas no avancen», ha respondido el coordinador general de EH Bildu.

Además, ha advertido de que la «única respuesta» de su formación se producirá el 18 de noviembre, día de la manifestación. «Les vamos a responder en las calles de aquí», ha dicho.

Urkullu

Ante las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que a primera hora de este lunes aseguraba que no solo queda por cerrar un acuerdo con Junts, sino también con PNV, ha recordado que EH Bildu ha mantenido, en la negociación «una posición de no especulación» respecto a su postura.

«Quien especula con su posición lo hace bajo su propia responsabilidad. Yo no juzgo las posiciones de unos ni de otros», ha afirmado, a la vez que ha reiterado que «por Euskal Herria Bildu, habrá investidura y habrá legislatura». «Lo que haga cada cual, lo tendrá que explicar él», ha concluido.