Archivo - El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que la capital aragonesa, como cuarta ciudad de España, deba ser sede mundialista en 2030, pero ha advertido al PP, que gobierna en la ciudad y en la comunidad autónoma, de que «si no se ponen a trabajar ya, nos quedaremos sin Mundial».

Así lo ha asegurado el presidente provincial durante la celebración de un Pleno extraordinario para debatir una propuesta de resolución del PP para que la Diputación colabore en la construcción del nuevo estadio de La Romareda y en la candidatura al Mundial 2030, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, En Común-IU y CHA, mientras que VOX se ha abstenido.

En todo caso, Sánchez Quero ha deseado que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza «tengan acierto» porque «el campo de fútbol se cae».

Asimismo, ha subrayado que el único beneficiado por «el culebrón» del estadio es el PP y que «el único responsable con mayúsculas» de que no haya un nuevo campo de fútbol en Zaragoza es Jorge Azcón, que lleva «cuatro años engañando».

Ni un euro

En ese sentido, ha recordado que los 'populares' han sacado el proyecto del nuevo campo en dos campañas electorales municipales consecutivas --Jorge Azcón en 2019 y Natalia Chueca en 2023--.

El presidente provincial ha criticado también que, «después de cuatro años sin haber hecho nada», los 'populares' «se pasaron toda la campaña electoral diciéndole a los zaragozanos, a los aragoneses y a toda la afición que el campo de fútbol lo iba a construir el club y no nos iba a costar un euro».

Sobre la negativa de la institución provincial a participar en la sociedad mixta que construya el nuevo campo, ha apuntado que «es difícil entrar en algo que no se conoce» y ha recordado que ni él ni el grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza han recibido ninguna información al respecto.

En su opinión, lo que tiene que hacer el PP es «pedir disculpas» a los aficionados por «engañarles» durante cuatro años.

"¿hacernos independentistas?"

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la DPZ, María del Carmen Lázaro, ha defendido su iniciativa aludiendo a que el proyecto de la nueva Romareda tiene consenso político y que es «una oportunidad única» para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

A su juicio, nadie entendería que no saliera adelante este proyecto «simplemente porque no lo encabeza el PSOE». «¿Qué necesita para apoyar La Romareda? ¿Que nos hagamos independentistas?», ha expresado, en referencia a las conversaciones para la investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

Lázaro ha contrapuesto esta situación a lo sucedido durante la Expo 2008, cuando la DPZ colabora en diversos proyectos, así como con el apoyo al baloncesto y al fútbol porque eran «estratégicos».

Así, ha propuesto al presidente firmar un acuerdo conjunto de cinco puntos en los que pedía que la institución esté «a la altura de las circunstancias y no escurra el bulto», apoye el nuevo campo, que se haga entre todas las administraciones, que las instituciones «remen en la misma dirección» y que Sánchez Quero se reúna con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y con la alcaldesa, Natalia Chueca. Con ello, la DPZ se pondría «al servicio de los zaragozanos».

Dos veces hablar de lo mismo

Por otro lado, la portavoz provincial del PP ha remarcado que no están pidiendo que se retraigan fondos municipales para construir La Romareda ya que «hay otras formas de trabajar». En ese sentido, ha puesto como ejemplo al Gobierno de Aragón que preside Azcón, que ha aumentado el gasto social y, a la vez, ha guardado dinero para financiar el estadio.

De este modo, ha instado a Sánchez Quero a «pensar en grandes proyectos para esta provincia», como a su juicio hacen Azcón y Chueca.

Los grupos provinciales del PSOE, En Común-IU y CHA han rechazado intervenir en este punto ya que en la sesión anterior, celebrada también este miércoles, ya han defendido una moción en torno a la nueva Romareda y al Mundial 2030.

Por su parte, el diputado de VOX Carlos Rodrigo ha manifestado no entender que se debatan dos iniciativas que hablan «prácticamente de lo mismo», así que su grupo se ha abstenido porque «no tiene sentido» volver a hablar del mismo asunto.