La alcaldesa de València, María José Catalá, y el segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas, durante la presentación del presupuesto municipal de 2024 | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de València convocará un pleno extraordinario contra la amnistía y para defender el orden constitucional, ante la «preocupación social bastante elevada» que genera el acuerdo de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mª José Catalá, tras «leer entre líneas» el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts. «La iniciativa ha partido particularmente de mí», ha declarado, y ha explicado que se lo ha trasladado al segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, como representante de Vox en el gobierno municipal junto al PP.

Este pleno, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, aprobará un texto contra la amnistía gracias a la mayoría de PP y Vox. Un texto que «va más allá de una declaración institucional» y que, según Catalá, servirá para posicionar al Ayuntamiento de València como una de las principales instituciones de España a favor del marco de convivencia.

Preguntada por las concentraciones contra la amnistía ante sedes del PSOE, la alcaldesa ha subrayado que el PP se concentró el pasado domingo en València, con la asistencia de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de manera «cívica, pacífica y tranquila» y lo volverán a hacer este domingo ante Delegación de Gobierno.

«Esa es la dinámica del Partido Popular. Evidentemente, hay mucha gente que nos pide salir a la calle para expresar su disconformidad y eso en democracia hay que entenderlo», ha recalcado, y ha reiterado que condenan cualquier acto violento ante sedes de partidos o administraciones.

Dicho esto, Catalá ha subrayado que las concentraciones organizadas por el PP son «otra cosa bien distinta» y ha cargado contra el PSOE: «Hará mal si entiende que esto es un problema político por culpa del PP y de Vox. Es un problema social y a estas concentraciones va gente que no es simpatizante de ningún partido».

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox ha destacado la necesidad de este pleno para «la defensa de la Constitución», algo que ha asegurado que comparte con la primera edil.