El presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Joaquim Uriach y el director general del Palau de la Música Joan Oller | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana quiere crecer hasta los 600.000 espectadores anuales de sus conciertos en 2026, desde los 400.000 actuales, según el Plan estratégico 2023-26 presentado este jueves.

El presidente de la fundación, Joaquim Uriach, ha explicado en rueda de prensa que la institución está muy saneada, lo que permite realizar con este tercer plan estratégico un salto con «mucha ambición».

Uriach ha explicado que quieren aumentar públicos, tanto los que visiten el Palau atraídos por su patrimonio como a los conciertos, y ha que este plan quiere incorporar la sostenibilidad a todos los departamentos.

3 ejes y 6 objetivos

El plan estratégico, en que la institución ha trabajado año y medio, se basa en tres ejes: el canto coral, la programación y el edificio modernista para «dar a conocer más esta joya».

De los tres ejes derivan seis objetivos: hacer crecer la comunidad de la institución y reforzar los vínculos; potenciar la excelencia de la programación; preservar y difundir el patrimonio arquitectónico y documental; reforzar los proyectos educativos y sociales; fortalecer la independencia financiera de la institución, y que la sostenibilidad y los ODS sean referentes en toda la actividad.

15 proyectos

El director general del Palau, Joan Oller, ha desgranado además los 15 nuevos proyectos que emanan de este plan, en el que figuran la mayor integración del Orfeó Català con la Escola Coral, y un nuevo programa coral para promover el canto coral en las escuelas.

El Palau desarrollará un estudio de públicos para profundizar en el conocimiento de los actuales y potenciales, y pretenden alcanzar al final del plan (2026) la cifra de los 600.000 espectadores en los conciertos.

Cómo crecer en espectadores

Oller ha precisado que el crecimiento desde los 400.000 actuales pasa «por una mayor ocupación de las salas» y no por más conciertos: por eso, otro de los proyectos es conseguir un mejor partenariado con los promotores de conciertos.

Entre los proyectos que estudia el Palau figura hacer un espectáculo permanente, una gala anual, un espectáculo nocturno de luz postconcierto y estudiar la viabilidad de una experiencia inmersiva.

Tanto el espectáculo permanente como la experiencia inmersiva se encuentran en «estado embrionario», y lo que está más avanzado es el espectáculo nocturno con música en vivo y jugando con la iluminación de los elementos del Palau.

Visitas

También quieren aumentar las visitas culturales al Palau para alcanzar los 400.000 visitantes en 2026, y han alquilado un local frente al Palau y con salida a la Via Laietana que se convertirá en el lugar de la tienda y las taquillas, con la «hipótesis optimista» de que pueda abrir en septiembre u octubre de 2024, ha dicho Oller.

El Palau hará un plan de excelencia y evaluación de la calidad, un plan de usos de espacios, un plan de acción de sostenibilidad, creará una nueva área para desarrollar un programa de mecenazgo individual e implantará un nuevo plan de innovación y digitalización.

Preguntado por la situación tras el 'caso Palau', Oller ha respondido que la entidad ha recuperado 13 de los 23,7 millones de euros que estableció la sentencia, y que los abogados siguen trabajando para recuperar esa cantidad.