La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, registra una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta para 2024. | POR ANDALUCÍA

TW
0

El grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 aprobado por el Gobierno del PP-A, al entender que constituye «un fraude», y esta es la «única» iniciativa que puede adoptar la coalición de izquierdas ante «el destrozo y el daño objetivo que está haciendo la política del Partido Popular en Andalucía».

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, en una atención a medios en el Parlamento tras registrar dicha enmienda de totalidad que ha justificado desde la premisa de que, «más allá de la grandilocuencia y de todas las palabras superlativas que ha aplicado el Gobierno de (Juanma) Moreno para presentarlo», el Presupuesto «es un fraude».

«En lo cuantitativo, nace con aproximadamente 2.400 millones de euros menos de lo que a 1 de octubre» de este año «disponía la Junta de Andalucía», según ha continuado argumentando Inmaculada Nieto, que ha especificado que, a esa fecha, «según la Oficina de Presupuestos de la propia Junta, había a disposición» del Gobierno andaluz «49.009 millones de euros», por lo que el Ejecutivo del PP-A «pinta un presupuesto» para el año que viene «recortado a sabiendas de que el dinero que pone ahí está sensiblemente por debajo del dinero que va a disfrutar durante el año 2024».

La representante de Por Andalucía ha aventurado que eso «probablemente» obedezca a que si por parte del Gobierno de Moreno «ponen en el Presupuesto desde el principio todo el dinero del que van a disponer, todavía se nota más la brecha que hay entre el dinero que sostiene a la Junta de Andalucía y a las políticas públicas que despliega, que básicamente descansa en las transferencias que hacen el Estado y los fondos europeos, tanto ordinarios como extraordinarios».

«Esa es una explicación, y otra que no ponerlo todo ahora les permite después ir modificando el Presupuesto, eludir los controles parlamentarios y decidir dónde establecen las prioridades», ha abundado antes de sostener que el Presupuesto es también un «fraude» en lo «cualitativo», teniendo en cuenta la «nefasta gestión de los recursos» que, según ha criticado, lleva a cabo la Junta.

Así, ha apuntado que, a la misma fecha del pasado 1 de octubre, la Administración andaluza había ejecutado «aproximadamente el 65% de los fondos que tenía a su disposición» en 2023, pero no llegaba «al 25%» en relación a inversiones y «en la aplicación de los fondos europeos» recibidos, según ha puntualizado Inmaculada Nieto.

El "agujero" de la política fiscal de moreno

La portavoz de Por Andalucía ha agregado que los números del Presupuesto muestran «el tremendo agujero que le está abriendo la política fiscal de Moreno Bonilla a las arcas públicas autonómicas», con una «pérdida de unos 1.500 millones de euros» desde que el actual presidente de la Junta «empezó a hacerles rebajas fiscales a las economías más desahogadas de Andalucía».

Ha añadido que las cifras del Presupuesto demuestran también que «es falsa» tanto la máxima que defiende el Gobierno del PP-A de que «bajando los impuestos se recauda más», como la idea de que ese dinero que deja de recaudar la administración se queda «en el bolsillo de los andaluces».

Frente a ello, la portavoz de Por Andalucía ha denunciado que ese dinero «sale rápidamente» de los bolsillos de los ciudadanos porque éstos «necesitan buscar en los servicios privados la respuesta a sus problemas que debiera arreglar la Junta de Andalucía a través de sus servicios públicos».

De esta manera, «ese agujero fiscal se traduce, en el ámbito de la economía doméstica, en un sobreesfuerzo que tienen que hacer» las familias para cuestiones como disponer de la atención de un pediatra para un bebé, según ha continuado indicando Inmaculada Nieto, que ha advertido además de que «se ha incrementado» el coste de servicios como las actividades extraescolares y el comedor escolar.

"deterioro" de los servicios públicos

La portavoz de Por Andalucía ha añadido que «lo que sí sigue engordando es la cuenta de beneficios de las grandes empresas que se han convertido en las grandes prestatarias de los servicios públicos» en esta comunidad autónoma, y ha insistido en señalar que «ese deterioro de las arcas autonómicas se nota en los servicios públicos».

Al respecto, ha criticado la «deriva privatizadora» del Servicio. Andaluz de Salud (SAS), con «más de 599 millones de euros» presupuestados para pagar «a clínicas privadas» para realizar «el trabajo que debería hacer» el sistema sanitario andaluz, así como ha denunciado que «falta dinero en el Presupuesto para reducir la ratio» de alumnos en las aulas y «garantizar una atención de calidad en la educación» pública.

De igual modo, ha alertado de que hay «7.000 contratos» de sanitarios que «siguen coleando como supuestos 'contratos Covid' --de refuerzo por la pandemia--, que van a seguir con contratos precarios» y «no van a formar parte de la plantilla estable» del SAS, y ha lamentado las «cifras insoportables» que se dan en las «listas de espera para la valoración» de personas que «necesitan acceder» a los recursos vinculados a la Ley de Dependencia.

Al hilo, la portavoz de Por Andalucía ha sostenido que el proyecto de Presupuesto para 2024 adolece de «una tremenda insensibilidad social» y se muestra «muy ajeno a los datos de pobreza y exclusión que padece nuestra tierra y que se han agravado desde que gobierna la derecha».

Por último, Inmaculada Nieto ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo al Presupuesto aludiendo a «la reducción de recursos propios a disposición de la violencia de género» y a la posibilidad también, reconocida en el Estatuto de Autonomía, de que la Junta de Andalucía solicite al Estado «la competencia sobre todos los itinerarios ferroviarios que discurren dentro» de la comunidad autónoma, de cercanías y media distancia.

La representante de Por Andalucía ha defendido que, «teniendo en cuenta cómo está la situación en materia ferroviaria», si por parte de la Junta «hay vocación de mejorarla y de explorar el autogobierno» andaluz, el Presupuesto de 2024 debería servir de «marco» para que «se comience esa negociación con el Estado para recibir la transferencia íntegra de esas competencias».