El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo; y el consejero de Economía, Carlos Gimeno | Europa Press - EUROPA PRESS

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El Mercado Agroalimentario que fomenta la alimentación saludable y su divulgación entre los estudiantes, ubicado en la Ciudad Universitaria de la plaza San Francisco, se extenderá al resto de campus de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa, Huesca y Teruel en 2024.

Así lo ha anunciado este viernes, 10 de noviembre, en rueda de prensa el rector de la Universidad de Zaragoza (Unizar), José Antonio Mayoral; acompañado por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo; y el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento, Carlos Gimeno; en su visita al Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco, que conmemora dos años desde su puesta en marcha.

El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia ha destacado la conmemoración del mercado simboliza «el poder de colaboración» entre ayuntamiento y universidad, «entre educación y sostenibilidad», con los productores locales.

«Esto es más que un simple lugar donde se compran productos frescos y saludables. Es un punto de encuentro donde se produce un vínculo vital entre la universidad y el entorno», ha manifestado Carlos Gimeno.

Los 22 puestos instalados en la muestra agroalimentaria, según ha concretado Gimeno, hacen que la agricultura local y la educación se unan. Además, ha añadido que los agricultores encuentran un mercado donde exponer sus productos y que su trabajo sea apreciado.

«Comprar estos alimentos es la excusa, porque estos puestos representan el compromiso del ayuntamiento y de la universidad para contribuir al consumo de productos kilómetro cero, que, a su vez, incide en la reducción en la huella de carbono», ha apostillado.

Alimentación saludable

Mayoral ha indicado que este mercado es un espacio de «convivencia, divulgación, encuentro e inclusión» que impulsa la alimentación saludable en los estudiantes universitarios y que pretende acercar la universidad a toda la ciudadanía.

«Son unos espacios que vamos a extender en 2024 a los otros campus de Zaragoza y, también, en Huesca y en Teruel. Queremos que todo el mundo que interactúe con nosotros tenga espacios de intercambio saludables», ha aseverado.

Del mismo modo, ha considerado que la universidad pública «no es un espacio de elite», subrayando que si «no puede abrirse a la sociedad» con este tipo iniciativas, significaría que «algo se está haciendo mal».

El rector ha señalado que el objetivo es transmitir que en la universidad se puede «disfrutar» de un ambiente libre de contaminación, adquirir productos de kilómetro cero y decir «a la sociedad que un futuro mejor es posible».

Este espacio agroalimentario, según ha concretado Mayoral, se celebra cada viernes de 10.00 a 14.00 horas y cuenta con 22 puestos que ofrecen productos saludables y espacios de divulgación científica.

En este sentido, el rector ha informado de que esta iniciativa es posible realizarla gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. «No lo podríamos hacer solos», ha asegurado.

Fomento de la agricultura local

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, ha precisado que «es un placer» celebrar el segundo aniversario del Mercado Agroalimentario, una iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Universidad.

Polo ha reiterado que para la universidad es «fundamental» abrir el campus a la ciudadanía y que, hasta el momento, ha tenido «muchísimo éxito».

Otras actividades

También, ha detallado que han realizado otras actividades como el 'Rincón de la Ciencia' o como la celebración del Día Mundial del Corazón, donde se ha enseñado a realizar la RCP y técnicas y maniobras importantes para la salud cardiovascular.

«Poco a poco, vamos combinando lo que sería el aspecto saludable con el aspecto divulgativo. Hoy, vamos a inaugurar un espacio saludable donde podremos descansar y trabajar. También, tendremos una sala de lactancia», ha detallado.

Por su parte, la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo, ha felicitado a la Universidad de Zaragoza por el segundo aniversario de este mercado, que nace «con la voluntad y con la filosofía» de abrir el campus a la ciudadanía.

«Estos dos años han sido un completo éxito y mostramos nuestro compromiso con la Universidad de Zaragoza, con los valores de salud, sostenibilidad y, por supuesto, con la Agenda 2030», ha declarado.

Más de 20 programas

Esta iniciativa original y pionera está financiada por el Área de Economía, Innovación, y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza. Este curso se han desarrollado más de 20 programas propuestas por los académicos de Unizar con actividades científicas, divulgativas, formativas, de sensibilización social, medioambiental y de sostenibilidad.

En concreto, se realizará el 'Rincón de la Ciencia' durante cinco semanas, se promocionará la salud durante cuatro semanas, para el fomento de la cultura se utilizarán dos semanas y la promoción alimentaria será durante nueve semanas.

Se ha consolidado, además de por su carácter social, como un refuerzo del compromiso del Consistorio zaragozano y de Unizar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Universitario 2030.