La Fundación Santa María de Albarracín ofrece un curso sobre nanomateriales para la conservación de patrimonio. | FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN

TW
0

La Fundación Santa María de Albarracín, con motivo de los 25 años de Cursos Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ofrece un curso de 'Avances tecnológicos en nanomateriales y técnicas láser para la conservación y restauración del patrimonio'.

Está organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en colaboración con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM).

El curso comenzó el pasado 6 de noviembre y se prolongará hasta el día 17. Se ha estructurado en dos bloques temáticos y durante la primera semana, la formación ha estado impartida por la profesora Luz Stella Gómez Villalba, geóloga, Ph.D en Ciencia e Ingeniería de Materiales y especialista en Nano-prevención, experta en Nanotecnología aplicada en conservación de patrimonio.

El alumnado, formado por diez técnicos especialistas en el campo de la restauración, ha recibido clases teórico-prácticas, incluyendo la visita a lugares de interés en exteriores e interiores de Albarracín, para el reconocimiento 'in situ' del estado de los diferentes bienes patrimoniales que facilitan el entendimiento de los factores externos causantes del deterioro en esta zona, tales como la erosión, los cambios de temperatura, la humedad, o errores en restauraciones previas.

Son aspectos que desencadenan cambios estéticos, decoloración, o pérdida de cohesión entre otros, por lo que se analiza la posible intervención con materiales y procedimientos basados en nanotecnología en un entorno real.

Se incluye una visita al Abrigo de los Toros del Prado del Navazo, un lugar emblemático del arte Rupestre donde se estudiará la aplicación de técnicas basadas en la nanotecnología para su protección y conservación.

Laboratorio

En las actividades de laboratorio, donde se manipulan nanomateriales, se incluye tanto el diagnóstico como la valoración de la aplicación de diversos tratamientos basados en esta tecnología, con énfasis en patrimonio arquitectónico, arqueológico, paleontológico y escultórico, además de su aplicación en diversas piezas de museo, incluyendo el deterioro de la madera y pinturas.

Asimismo, los alumnos asistentes pueden conocer los nanomateriales a diferentes escalas, aprendiendo a identificar los átomos que los constituyen, para poder entender cómo pueden afectar a sus propiedades. Las prácticas comprenden también el manejo de datos y su interpretación, utilizando softwares especializados en técnicas de caracterización de imagen y espectroscópicas.

Otro de los objetivos prioritarios del curso es aprender a evitar los errores frecuentes en tratamientos con nanomateriales, debido al desconocimiento de los principales criterios en el diagnóstico, además de advertir de la correcta manipulación para prevenir riesgos de toxicidad en seres vivos y medio ambiente.

Empresas comercializadoras de nanomateriales en restauración, equipos de protección individual y especialistas en filtración para eliminación y control de partículas y contaminantes en el aire también colaboran en la realización de estas sesiones formativas.

La próxima semana, el alumnado se asomará al uso de la tecnología láser, abordando la problemática de la degradación de los Bienes Culturales y la aplicación de esta técnica para la limpieza de distintos materiales.