Concentración del PP en Vitoria contra la amnistía. | IÑAKI BERASALUCE

TW
0

Cientos de personas han participado este domingo en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en las concentraciones convocadas por el Partido Popular en todas las capitales de provincia, bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía'.

En Vitoria-Gasteiz, medio millar de personas ha secundado la convocatoria del PP en la plaza de los Celedones de Oro, en la que han participado el presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, y los parlamentarios vascos Carmelo Barrio y Laura Garrido. También han estado presentes otros dirigentes populares del Territorio como el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, la portavoz municipal, Ainhoa Domaica, y el ex diputado general, Ramón Rabanera.

Vox ha secundado el acto, al que acudido su parlamentaria vasca, Amaia Martínez, que se ha colocado en un lateral de la plaza, alejada de los dirigentes del PP.

Los congregados han portado banderas de España, Europa e ikurriñas en un encuentro que se ha desarrollado sin incidentes y en un respetuoso silencio, solo roto por aplausos en algunos momentos del discurso y gritos de «Puigdemont a prisión» al final de la convocatoria. En el acto se han visto pancartas «contra la amnistía» y «la dictadura sanchista».

El periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras ha dado lectura a un manifiesto, consensuado para todas las concentraciones, en el que el PP ha pedido a la sociedad una «respuesta serena y firme» ante lo que consideran un «ataque contra la democracia española» y ha demandado «la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología», con el fin de que «la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte».

En Bilbao también varios cientos de personas, también con banderas rojigualdas, europeas e ikurrinas se han reunido en la plaza Moyua, donde el manifiesto ha sido leído por la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, que ha estado acompañada por la secretaria general de los populares vascos, Esther Martínez, así como al parlamentario Luis Gordillo, entre otros.

En el acto de la capital vizcaína, ha participado también el exlíder del PP vasco Carlos Iturgaiz, que ha advertido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está poniendo en peligro «la unidad de España, la Constitución y la igualdad de todos los españoles». Por ello, ha defendido la importancia de que «miles y miles de españoles» se manifiesten para decir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está «traicionando al país».

En San Sebastián varios centenares de personas han participado en el protesta, en la plaza Pio XII, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, que ha estado vigilada por efectivos de la Ertzaintza. En la capital guipuzcoana, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el escritor Fernando Savater han sido los encargados de leer el manifiesto ante los asistentes, que portaban banderas españolas, así como algunas ikurriñas y banderas europeas.

Los congregados han gritado en varias ocasiones «Viva España» y «Viva el Rey» y han dado por concluida la protesta sin que se hayan registrado incidentes.

Concentraciones de vox

Por otro lado, un centenar de personas se han concentrado este domingo ante la sede del PSE-EE en Bilbao, secundando la convocatoria de Vox, para mostrar su rechazo al proyecto de Ley de amnistía acordado por el PSOE y Junts de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el marco de esta protesta, un varón ha sido detenido por atentado y resistencia a la autoridad y otras cinco personas han sido identificadas por la Ertzaintza, entre ellas los responsables de esta concentración no comunicada que serán propuestas para sanción por la ley de seguridad ciudadana.

Ante una fuerte presencia policial, los manifestantes, que exhibían banderas españolas, han proferido gritos contra Pedro Sánchez y en favor de la unidad nacional.