El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputado, Aitor Esteban. | PNV

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el primer Presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez saldrá adelante y dará, «como mínimo», para dos años de legislatura. Tras asegurar que no han tenido acceso al contenido de la Ley de Amnistía, pactada por socialistas y fuerzas nacionalistas catalanas, espera que les den tiempo a leer el documento si se les pide que estampen su firma, y considera que «el clima generado en las calles» se calmará tras la investidura.

ha afirmado este lunes que ven «bien» el acuerdo de investidura logrado con el PSOE para la investidura de su candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha destacado que el partido socialista esté ahora «dispuesto» a negociar «el reconocimiento nacional» de Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que «la velocidad y el camino están bien establecidos» de cara a la nueva legislatura y que «la confianza se gana paso a paso».

En este sentido, el dirigente jeltzale ha recordado que «los votos de todos van a ser necesarios» en la próxima legislatura, incluidos los del PNV, y ha destacado que, «por lo tanto, cumplir lo prometido va a ser más importante» que en la legislatura anterior.

En todo caso, ha reconocido que, según su experiencia, «los acuerdos nunca se cumplen en su totalidad», y que «eso la vida y la política, sobre todo cuando eres pequeño, como lo somos los partidos nacionalistas comparados con los grandes partidos españoles». A pesar de eso, ha señalado que debe creer que «lo que firma la gente es para cumplirlo» y, por ello, insistirá «una y otra vez» en que se cumpla lo pactado.

«Hay cosas importantes (en el acuerdo). Por primera vez el PSOE admite que la mayoría de este país quiere tener un reconocimiento nacional, que se reconoza la nacionalidad vasca, y se compromete a negociar. Veremos en qué acaba, pero está dispuesto a negociar, y hasta ahora no lo estaba, ya ha reconocido que, piensen lo que piensen, la mayoría de este país ve necesario el reconocimiento de la nación vasca. Es un paso», ha asegurado.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso ha reconocido que la nueva legislatura «no va a ser fácil», ya que, según ha dicho, «somos muchos los partidos que debemos estar juntos para sacar cosas adelante» en la Cámara baja, y que, por ello, no cree que los dos primeros años vayan a ser «muy legisladores», porque el Gobierno «se pensará mucho mejor qué leyes saca a debatir».

«Creo que el primer presupuesto saldrá adelante, y eso como mínimo te da dos años, no sencillos, pero te los da. Lo que va a suceder a partir de ahí o si las cosas se van a torcer antes no podemos saberlo ahora. Hay que dar una oportunidad al Gobierno y quizás saldrá mejor de lo que pensamos», ha señalado.

Ley de amnistía

Por otro lado, Aitor Esteban ha asegurado que, «aunque parezca asombroso», lo que conoce de la Ley de Aministía lo sabe «a través de los medios de comunicación», ya que «no tengo el texto».

Además, ha indicado que «nadie nos ha venido a decir que lo firmemos, ni los catalanes ni el Gobierno de España», y que supone que, «antes de que nos pidan que lo firmemos, nos dará un poco de tiempo para leerlo».

En cuanto al clima generado en las calles, el dirigente del PNV ha considerado que «las cosas se calmarán cuando se consiga la investidura», y ha lamentado que «se le empiece a llamar golpe de estado a cualquier cosa».

«El procés catalán fue un golpe de estado. Ahora la amnistía es un golpe de estado. Para mi golpe de estado o, por lo menos, un comienzo de golpe de estado, es decir a la policía que no haga caso a las órdenes. Eso sí que es peligroso», ha asegurado.

Esteban ha declarado que aceptar o no una Ley de Amnistía corresponde al Congreso, ya que, «allí estarán los representantes elegidos por la gente y, por lo tanto, sería la voluntad de la gente».

«Poner las calles a arder cuando los resultados de las elecciones no son de tu agrado no tiene ni pies ni cabeza. Vox ya hemos visto claramente qué es, son herederos del fascismo, son fascistas. El PP anda diciendo que esos actos son sensatos o normales, aunque luego, cuando ve que se ha ido de madre, se retracta, pero ahí ha estado empujando, y que eso llegue de un partido que puede ser de gobierno demuestra cuando le importa el sistema político», ha concluido.