La cantante chilena Mon Laferte junto a Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en el homenaje Leading Ladies of Entertainment 2023, en Sevilla | MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

TW
0

La Academia Latina de la Grabación ha homenajeado este lunes en una acto celebrado en la Casa Pilatos en Sevilla a Róndine Alcalá, Mon Laferte, Simone Torres y Ana Villacorta López como las Leading Ladies of Entertainment 2023, un programa creado hace siete años para otorgar reconocimiento a mujeres profesionales con consciencia social en el sector de las artes y el entretenimiento latino que han hecho aportes importantes e inspirado a la siguiente generación de líderes.

Durante la alfombra roja de este acto, enmarcado dentro de los principales de la Semana del Latin Grammy, Róndine Alcalá, fundadora de RondenePR, una agencia de relaciones públicas de música y entretenimiento, ha agradecido a la academia la invitación a este evento en Sevilla, «otro nivel», al tiempo que ha reconocido que han tenido que «trabajar muy duro para ganarnos el respeto de la gente».

«Cuando yo empecé no había redes sociales, así que el trabajo era un poquito más difícil. Hay más mujeres ahora que antes, y estoy muy orgullosa de ser una de ellas», ha subrayado Alcalá, quien ha añadido que «siente una gran responsabilidad por mi profesión y representar bien a mis colegas, porque esto no pasa casi nunca, reconocer a los publicistas».

Originaria de Venezuela, Alcalá ha contribuido a las carreras de artistas globales como Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Los Temerarios, Luis Fonsi, Soraya, Natalia Lafourcade, Pablo Alborán, Jesse & Joy y Camilo, y ha trabajado para clientes corporativos con su propia agencia.

Por su parte, la cantautora chilena, ganadora de múltiples Latin Grammy y nominada al Grammy Mon Laferte ha apuntado que «agradece» este reconocimiento junto a «otras mujeres poderosas», por las que también dice «sentirse muy feliz». Al respecto, ha señalado «estar un poco más tranquila» que las otras homenajeadas hoy porque «estoy un poco más acostumbrada a las cámaras y me da mucha ternura».

«Me encanta que se reconozca no solo a las mujeres que estamos en las luces, que somos quien siempre nos llevamos el reconocimiento público, sino a todas esta mujeres maravillosas», ha añadido Laferte, quien con el álbum 'Mon Laferte Vol.1' consiguió varias nominaciones a los Latin Grammys. También su séptimo disco, '1940 Carmen', fue nominado al Grammy al igual que su antecesor 'Seis', ambos publicados en 2021.

Otro de los reconocimientos de Leading Ladies ha recaído en Ana Villacorta López, SVP Marketing y Promoción de Sony Music Entertainment México, quien a su llegada a la alfombra roja ha señalado que «es un honor tremendo y muy emocionante» recibir esta distinción, «un homenaje y un reconocimiento no solo para mí sino para todas las mujeres que luchamos y cumplimos nuestros sueños», para añadir, sobre cómo ha cambiado el papel de la mujer en la industria de la música, que «cada vez hay más mujeres en el medio y se ha cambiado muchísimo para bien».

«Definitivamente se han ido rompiendo techos de cristal, aunque para mí ha sido bastante fácil, y no me puedo quejar», ha apuntado Villacorta, quien dice ser «mejiñola» y «sentirse muy afortunada porque he tenido la oportunidad de conocer la industria desde dos lugares que aunque parezca que son iguales son muy diferentes pero con muchas raíces». Además, «he tenido la surte enorme de que me ha tocado este reconocimiento estando aquí en España».

También ha sido homenajeada Simone Torres, productora vocal e ingeniera nominada al Grammy, quien a su llegada a la Casa Pilatos ha manifestado su «orgullo» por este premio, «uno de los más importantes de mi vida», y por «ser latina». «Es muy importante para todas las mujeres en la industria y para todas las niñas, para ver que pueden hacer todo lo que quieran», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que «solo un 2,1% de ingenieros son mujeres, pero todo va cambiando».

Torres, que se graduó de Berklee College of Music y ha trabajado en los discos de artistas como Cardi B, Camila Cabello, Becky G y Anitta, es conocida por su destreza en la producción vocal. Más allá del estudio, trabaja con organizaciones para crear espacios seguros que fomenten la participación de mujeres jóvenes y personas de género expansivo en busca de carreras musicales.

Por último, Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, quien ha subrayado el recibimiento que Sevilla ha hecho a estos premios, ha destacado que las cuatro homenajeadas son «maravillosas». «Mon, con su estilo y música a todo lo que da; Ana, una líder, una gran mentora; Simone, una chica con todo el empuje; y Róndine, una feroz representante de los artistas», ha remarcado.