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La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha recordado que los trámites tributarios se pueden realizar a través de medios telemáticos --teléfono e Internet--, que cada vez están más extendidos y suponen el 70% de todas las asistencias del servicio de Gestión y Atención Tributaria, que tiene abierto el plazo para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el 30 de noviembre.

«Cada año es mayor el número de contribuyentes que optan por este sistema para gestionar sus tributos», ha destacado el diputado delegado de este servicio, Abraham Martínez.

De hecho, en 2022 se incrementa el número de accesos a la Oficina Virtual Tributaria (OVT) provincial en más de un 75% con respecto a 2021, una tendencia que va en aumento.

Martínez ha subrayado que este es un sistema «ágil, rápido y seguro» y que «se puede realizar en cualquier momento del día» en la web 'https://dpz.tributoslocales.es' y el número de teléfono '976 203 473'.

Con estas herramientas, el contribuyente tiene mayor autonomía para cumplir con las obligaciones tributarias, además de que se fomenta la gestión de trámites a través de estas vías como formas seguras y válidas a la acción presencial y se aumenta la eficacia de la Oficina del Servicio de Gestión y Atención Tributaria de cara al ciudadano.

El servicio de gestión y atención tributaria

El 95% del total de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza --278 de los 292 municipios-- tiene encomendada a la Diputación la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.

Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva --la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario--.

El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.