Salón de Plenos de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles, 15 de noviembre, las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos autonómicos de 2024, que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha tildado de «realistas», añadiendo que «son las más sociales de la historia». El Parlamento autonómico ha celebrado el debate de totalidad del Presupuesto.

Bermúdez de Castro ha señalado que la cifra global, que se eleva a 7.523 millones de euros, es «de récord» y que la mayor parte de los ingresos provienen de los impuestos que pagan los aragoneses, a lo que se suman los fondos de compensación del Estado.

Del total, el Gobierno aragonés destinará 5.058 millones de euros a educación, salud y bienestar social, ha dicho Bermúdez de Castro, añadiendo que a las políticas económicas se asignan 1.116 millones de euros; a infraestructuras y medio ambiente, 494 millones; a política territorial, 150 millones; y los gastos comunes bajan un 15 por ciento. Ha observado que en el Presupuesto el 95 por ciento del gasto está comprometido y el Ejecutivo decide sobre el cinco por ciento restante.

Otras partidas son las del Plan Pirineos, con 25,3 millones; el Fondo de Cohesión, con 19 millones; 50 para infraestructuras de educación; 1,5 para escuelas rurales, 217 para la Universidad de Zaragoza; 45 para reducir las listas de espera sanitarias; 4,2 para transporte sanitario; 150 para atención a la dependencia; 90 para discapacidad; 12 para seguros agrarios y 15 para depuración de aguas. «Yo no sé si esto es dedicarse solo a Zaragoza o ser poco ambicioso».

En plazo

El Presupuesto se ha presentado en plazo y permite cumplir los primeros acuerdos de gobernabilidad, ha continuado el consejero, para quien la comunidad autónoma «es óptima para poder invertir y seguir recibiendo empresas» en un contexto de guerra en Oriente Medio y Ucrania, y de recuperación de las reglas fiscales en la UE, lo que obliga a repartir el déficit entre las comunidades autónomas, con una inflación «desbocada», los precios de la energía muy altos y los tipos de interés «por las nubes».

Roberto Bermúdez de Castro ha dedicado parte de su discurso a la política fiscal, señalando que la rebaja anunciada en las elecciones «no se puede hacer en un año» y que «la línea roja es el mantenimiento de los servicios públicos: No haremos nada que pueda provocar que nuestros servicios públicos se pongan en riesgo».

A juicio del consejero, hay muchas deducciones del IRPF «ineficaces e ineficientes» y el Gobierno aragonés, que preside Jorge Azcón, las revisará y elaborará un proyecto de ley que englobará a todas las que afecten a despoblación, medio rural y asuntos sociales.

El titular de Hacienda ha considerado que este primer Presupuesto del Gobierno PP-VOX «vale como herramienta para el futuro de la comunidad dentro de España», recalcando que los gastos de la Administración están «ajustados a la realidad», no hay partidas infradotadas y quiere cumplir el objetivo de déficit.

También ha dicho que el Ejecutivo aragonés continuará «las cosas que hizo bien» el Gobierno anterior, como la oficina de control del gasto. El gasto corriente aumenta en 174 millones de euros.

Romareda

Ha apuntado que el proyecto del nuevo estadio de fútbol de La Romareda en Zaragoza está presupuestado con 20 millones de euros que provienen de la venta de la parcela de Montepino -en el PTR--

Por otra parte, ha opinado que al portavoz de CHA, José Luis Soro, «le ha entrado una turbulencia liberal» porque «ahora defiende ciertas bajadas de impuestos» y le ha preguntado «dónde corta la mantequilla para determinar quién es pobre y quién rico».

Ha comentado que «la mayoría de estadios de fútbol de primera y segunda división se están pagando con fondos privados, pero aquí no lo ha permitido la izquierda».

El consejero ha defendido la Constitución, señalando que esta época es «complicada y en algunos puntos desgarradora» y que la Carta Magna «nos ha dado herramientas para conseguir 40 años de igualdad, libertad, respeto y desarrollo económico».

Grupos

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha aseverado que «Azcón no tiene ni ha tenido nunca un proyecto para Aragón y con sus promesas ha mentido a los aragoneses», añadiendo que «no es ningún Gobierno del cambio, sino de un auténtico cambiazo».

«Cumple Azcón con quien más tiene, con sus compromisos fiscales hacia los más ricos y el falso relato sobre el infierno fiscal aragonés», se ha quejado Galeano. «Ya tenemos coche, pero a Nolasco no le llega ni para reparar el filtro de partículas».

José Luis Soro ha afirmado que este es «un Presupuesto muy de derechas, con las recetas de siempre» y constituye «un certificado de defunción del falso mito del infierno fiscal», criticando «el maquillaje fiscal», que es «política de clase».

Soro ha dicho que el Presupuesto para el área de Fomento es «flojo, un gatillazo en toda regla», ha rechazado la «drástica» bajada en vivienda, también en cultura y medio ambiente, donde «no hay un verdadero compromiso con el cambio climático» y ha echado en falta «un apoyo decidido a la industria agroalimentaria».

Desde Podemos, Andoni Corrales ha opinado que este es «el Presupuesto 'Alí Express porque nos vendieron unas cosas y nos ha llegado todo lo contrario» y supone «un golpe al avance de la democracia en Aragón porque ahonda en las desigualdades entre los aragoneses», asegurando que la reforma fiscal iniciada «es una condonación de la deuda a las clases altas». Ha agregado: «A esta amnistía no le ponen ningún reparo porque el dinero es la única patria y bandera que defienden».

Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, «son unos Presupuestos irresponsables desde la perspectiva de la gestión económica, reducen la capacidad para ingresar de forma suficiente y repercuten favorablemente en los de siempre».

Cuidar los servicios públicos

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha echado en cara a los grupos de izquierda que cuando gobernaron «tuvieron que esperar las personas, las carreteras y las viviendas», mientras que con los Presupuestos de Azcón «vamos a cuidar principalmente de las personas y a garantizar la calidad de los servicios públicos». «Obras son amores y el Gobierno de Azcón tiene la mala costumbre de cumplir su palabra».

El parlamentario de VOX, Fermín Civiac, ha dicho que «el trilerismo de la izquierda nos tenía acostumbrados a traer los Presupuestos infradotados» y los de Azcón «comienzan a reflejar cambios en las políticas de personal». Ha abogado por reducir la presión fiscal por «un elemental criterio de justicia social» y ha manifestado que el Presupuesto «va por buen camino».

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido políticas transversales «y no paliativas» para luchar contra la despoblación. Ha tildado de «muy preocupante» el estado de las carreteras y ha propuesto descentralizar las inversiones logísticas.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha dicho que «hay cosas que mejorar, cosas que ajustar, pero el 95 por ciento de las cuentas están totalmente ajustadas a cuestiones que son de obligado cumplimiento», poniendo el ejemplo de la educación concertada.