CHA lamenta la "ayusización" de la política aragonesa y la "acción partidista" de Azcón en los debates parlamentarios. | CHUNTA ARAGONESISTA

TW
0

Chunta Aragonesista (CHA) ha celebrado este sábado la reunión de su Comité Nacional, máximo órgano entre asambleas, en la que su presidente, Joaquín Palacín, ha lamentado la «ayusización» de la política aragonesa, así como la «acción partidista» del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante los debates parlamentarios en las Cortes autonómicas.

Palacín ha comentado que en los primeros cien días del Ejecutivo autonómico ha quedado demostrado «lo perjudicial que va a ser este nuevo periodo político. Máxime si está basado, inequívocamente, en el apoyo decidido de quienes no creen el autogobierno de Aragón, son negacionistas del cambio climático o de la violencia machista y denuestan la vigente ley de memoria democrática o nuestras lenguas», ha pronunciado, en referencia a VOX, junto a quien gobiernan los 'populares' en Aragón.

Por otro lado, el presidente de CHA ha señalado que la «degradación institucional» ha sido «notoria en las formas y en el fondo», porque se ha importado, «desgraciadamente, el modelo de confrontación y disputa constante» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular', Isabel Díaz Ayuso, a la política aragonesa.

«Se ha mostrado también una preocupante, marcada e interesada acción partidista por parte de Jorge Azcón con todo lo que ocurre en Madrid, priorizándolo en los debates parlamentarios y en las decisiones políticas, a la resolución de los problemas que tenemos en Aragón», ha añadido Joaquín Palacín.

El dirigente de CHA ha advertido de que los primeros presupuestos del actual Ejecutivo autonómico «muestran lo que es este conglomerado de derechas y sus líos en el Gobierno».

En este sentido, ha citado «políticas fiscales donde se favorecen más a los que más tienen, con una reducción de las partidas destinadas a la investigación y una apuesta decidida por el modelo de conciertos-privatizaciones en los sistemas sanitarios, sociales y educativos, lo que generará mayores desigualdades territoriales en Aragón y un crecimiento de la brecha económica en la sociedad aragonesa, además del miedo e incertidumbre generados con los recortes presupuestarios a las políticas de cooperación».

Ley de memoria democrática

Asimismo, Palacín ha lamentado el anuncio realizado por el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, de iniciar este lunes, 20 de noviembre, la tramitación para la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

«Es lamentable hacerlo coincidir con el 20 de noviembre y es una provocación que sea justo en esa fecha», ha apostillado.