Archivo - El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la sede del Rectorado, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 11 de septiembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press - Archivo

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El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha anunciado este lunes en el Consejo de Gobierno la constitución de la Comisión de Proyectos Normativos para abordar el proceso de adaptación del Estatuto de la institución a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que, entre otras cuestiones, obliga a que la elección del rector sea por sufragio universal. Actualmente, la US es la única universidad en España que mantiene la elección por el Claustro. En este mismo órgano, el rector ha calificado de «ilegal» el comienzo de las clases de Medicina en la Loyola Andalucía esta misma semana.

Con la creación de la Comisión, «el rector cumple con el anunció que ya realizó en la sesión del Consejo de Gobierno el pasado mes de abril y en el último Claustro de iniciar la reforma del Estatuto de la Universidad de Sevilla una vez que se despejara el contexto legislativo y de Gobierno», ha señalado la Hispalense en una nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Miguel Ángel Castro ha comunicado el nombramiento de la persona que dirigirá la comisión, que será la catedrática de Derecho Administrativo Concepción Horgué. La primera fase del trabajo de la comisión estará marcada por la recepción de ideas, reuniones y celebración de jornadas en las que participarán expertos internos y externos de la Universidad de Sevilla.

Según el rector, «tiene que ser un procedimiento en el que debe participar toda la comunidad universitaria». Una vez analizadas las aportaciones se elaborará un antreproyecto de reforma de Estatuto que volverá a ponerse a disposición de la comunidad universitaria. De otro lado, el rector de la Universidad de Sevilla ha expresado ante los miembros del Consejo de Gobierno que considera «ilegal la aprobación e inmediato comienzo de las clases de los estudios de Medicina» por una universidad privada, en alusión a la Loyola de Andalucía.

Castro ha trasladado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla su «preocupación» por la aprobación por la Junta de Andalucía de los estudios de Medicina en la Universidad Loyola y el inmediato comienzo de las clases esta misma semana. El rector ha argumentado que el comienzo de esta docencia «incumple» lo establecido en el RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, en su art 27, que establece la obligatoriedad de la publicación en el Boletón Oficial del Estado (BOE) y el registro en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Según el rector, en estos términos se pronunciarán esta tarde los responsables de las universidades públicas andaluzas.

Aunque la celebración del Consejo de Gobierno ha estado marcada principalmente por los temas anteriores, se han abordado cuestiones de distintas temáticas, entre las que destaca la aprobación en materia de posgrado un título de Máster Universitario y dos títulos nuevos propios. El Máster Universitario en Física Nuclear / European Master Degree in Nuclear Physics por la Universidad de Sevilla (universidad coordinadora), la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, Université de Caen Normandie, Università degli Studi di Catania y Università degli Studi di Padova ofertará 25 plazas y se impartirá en inglés.

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Estos estudios, vinculados a la Escuela Internacional de Posgrado de la US, busca que los participantes tengan conocimientos avanzados con una primera experiencia investigadora/laboral en el campo de Física Nuclear. Esto les permitirá realizar con éxito estudios de doctorado o insertarse en equipos de investigación/trabajo en centros científicos, empresas, industrias y centros médicos, entre otros.

Este máster está dirigido a estudiantes que tengan un título universitario correspondiente a un Grado en Física, Química o Ingeniería (Materiales, Mecánica, Estructural, Civil, Aeronáutica, Naval) y a científicos o ingenieros con conocimientos relacionados con el objetivo de este máster. Respecto a los títulos propios, el primero de ellos es un Máster Propio en Innovación en Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Cardiología, que se impartirá en la Facultad de Medicina.

Estos estudios persiguen aportar al alumnado las innovaciones en todos los ámbitos de la cardiología. Para ello, 72 profesores, expertos cada uno en un aspecto distinto, enseñarán las últimas novedades de su área a los estudiantes, quienes estarán tutorizados individualmente por un docente durante la duración completa del máster. El contacto «estrecho y exclusivo» va a permitir que el trabajo desarrollado por el alumno sea de «alta calidad» y se centre en actualizar e innovar dentro de cada tema.

El segundo título es un Curso de Formación Continua en Seguridad Pública y Criminalidad: Modelos y Fundamentos, en la sección de Sevilla del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. El objetivo de estos estudios son brindar a los policías locales u otros operadores una formación criminológica y actualizada; modernizar y adaptar el rol de la Policía local a nuevos requerimientos de servicio de la sociedad; y fomentar entre la Universidad y los operadores del control social un flujo de transferencia de conocimientos y debate crítico sobre problemas de la máxima relevancia socio-criminológica.

En el Consejo de Gobierno también se ha presentado la memoria anual del Centro de Formación Permanente del curso 2022/2023, durante el que se ofertaron 154 cursos, de los que 25 fueron nuevas propuestas. El total de ingresos del pasado fue de 4.138.537 ? (el 74% procedente de matrículas y el 26% de subvenciones), siendo 3,1% superior al curso anterior.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Sevilla al Fórum de Universidades por la Paz. El objetivo general de este Foro es integrar grupos de interés, promocionar intercambios y discusiones en diversos contextos, y proyectar escenarios que puedan crear una cultura de la paz.