CaixaForum de Barcelona explora la relación entre cine y espionaje en una exposición | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

CaixaForum de Barcelona explora en la exposición 'Top Secret. Cine y espionaje' la relación entre cine y espionaje a lo largo de un siglo a través de 270 piezas de diferentes formatos procedentes de una treintena de prestadores, mediante espías emblemáticos como Mata Hari, James Bond y Carrie Mathison.

La exposición, coorganizada por la Cinémathèque Française y la Fundación La Caixa y que se podrá ver hasta el 17 de marzo, incluye carteles, fotografías, clips de 90 películas, 'gadgets' de cine, documentos de archivo y obras de arte en un recorrido cronológico sobre esta relación «en un mundo cada vez menos secreto», ha afirmado en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Alexandra Midal.

Se pueden ver objetos como los vestidos de Daniel Craig y Eva Green en la película 'Casino Royale' de 007, una máquina de cifrado rusa, la reproducción a escala de un satélite espía, una maqueta del submarino de 'La caza del octubre rojo', minicámaras de la Guerra Fría, bocetos de diseño de escenario de varias películas de James Bond y una falsa bomba para la serie 'Homeland'.

La muestra, que se abre con un proyecto de Cerith Wyn Evans que responde a un sistema de código morse, intercala obras de arte como la escultura 'Extasis' de Nina Childress en homenaje a Hedy Lamarr, una serie de litografías de David Lynch, el retrato de Greta Garbo como Mata Hari de Andy Warhol y la instalación 'Probably Chelsea' sobre la analista Chelsea Manning.

Se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías de 1870 a 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del espía moderno durante la Guerra Fría, la evolución de la figura del agente secreto con las transformaciones geopolíticas y la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores.

Las agentes secretas

Uno de los ámbitos está dedicado a las agentes secretas de la primera y segunda guerras mundiales, aunque va más allá del 'sexpionaje' explotado en el mundo del cine: «Hay muchas mujeres que han sido invisibilizadas del espionaje», según Midal.

Esta sección se fija en figuras como Mata Hari, que fue llevada al cine por actrices como Greta Garbo y Jeanne Moreau, y la actriz Hedy Lamarr, que inventó un sistema secreto de codificación de transmisores precursor del wifi.

La exposición también se fija en la bipolaridad de la Guerra Fría, con una subsección dedicada a las películas de James Bond y otra a las ambientadas en el este de Europa, y como a partir de los años 70 el cine fue más ambiguo y más comprometido.

'Top Secret' se cierra con una sección dedicada a la actual era de la vigilancia, información e hipermediatización, en el que las propias agencias de información se ven sobrepasadas por los alertadores.

Caixaforum+ y caixaforum

La plataforma CaixaForum+ mostrará 'Bombshell' sobre la actriz Hedy Lamarr y CaixaForum ofrecerá un ciclo de conferencias, otro de cine, un escape room familiar y una serie de vermuts-tertulia.

Tras su paso por Barcelona, la exposición --que ya se ha visto en París y Madrid-- visitará los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y València.