Los investigadores con el director de la Fundación la Caixa, Antoni Vila Bertrán, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Luzón, Màrius Rubiralta | FUNDACIÓN LA CAIXA

TW
0

Fundación la Caixa ha entregado este jueves en Barcelona 25,3 millones de euros en ayudas repartidos en 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud que se desarrollarán los próximos tres años en centros, hospitales y universidades de España (22) y Portugal (11).

La VI convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 otorga ayudas de hasta 500.000 euros (para proyectos de 1 organización) o de hasta 1 millón (para consorcios de 2 a 5 organizadores), informa la Fundación este jueves en un comunicado.

De las 493 propuestas presentadas se han seleccionado proyectos de enfermedades infecciosas (8), neurociencias (7), enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (7), oncología (6) y tecnologías sobre estos campos (5).

Las ayudas de Fundación la Caixa se otorgan en colaboración con Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Gobierno de Portugal (aporta 3,7 millones a 5 de los 11 proyectos portugueses) y con Fundación Luzón (cosubvenciona un proyecto sobre Ela).

Antonio vila bertrán

El director general de Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán, ha destacado que la ciencia ayuda a construir la sociedad del conocimiento pero también es «clave para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan».

También han asistido al acto, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, el presidente del comité científico de la Fundación, Javier Solana, y el director de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la fundación, Ignasi López.

Las convocatorias del programa, iniciadas en 2018, suman 120,5 millones para 171 proyectos (117 liderados por equipos españoles y 54 portugueses).

Los 33 proyectos

Los 33 proyectos son combatir la resistencia a los antibióticos de las superbacterias; medicina de precisión guiada genómicamente para tratar mejor la metástasis cerebral; hallar biomarcadores para predecir recaídas en leucemia linfoblástica aguda; propiedades regenerativas de células endoteliales que favorecen la formación de vasos sanguíneos; alteraciones del metabolismo celular en Ela; y el oxígeno suplementario como posible tratamiento de la tromboembolia pulmonar aguda.

Otros son mejorar el transporte de antibióticos vía membrana celular; la proteína Rank para tratar el cáncer de mama; glóbulos rojos de laboratorio contra la anemia falciforme; combatir la expansión de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquito; mecanismos moleculares en la generación de linfocitos T e implicaciones en la respuesta inmunitaria; una molécula de la microbiota intestinal contra la aterosclerosis; metástasis y coevolución con el sistema inmune.

También hay proyectos de estrategia de salud conectada para prevenir suicidios de personas en riesgo; diagnóstico y tratamiento precoces del cáncer de páncreas; dispositivo inalámbrico que favorece regenerar tejido tras una lesión medular; la biología de Plasmodium contra la malaria; influencia de la comida y microbiota en la función cerebral y el comportamiento; mutaciones que favorecen la transmisión de viruela entre humanos; y las células microgliales para reducir efectos secundarios del ictus.

Además, se estudiará el efecto de la leucemia en el sistema inmunitario; estudios genéticos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica; dispositivo portátil para diagnóstico masivo de malaria; combatir la resistencia a antibióticos en bacterias grampositivas; la iniciación de la respuesta inmunitaria contra patógenos; sensores para controlar dosis en radioterapia Flash; medicina personalizada que mejore el diagnóstico precoz de la hipercolesterolemia familiar; vínculo cannabis-trastorno psicótico; y cómo personas con Tea perciben la intensidad de estímulos sensoriales.

Los restantes son microscopía para descifrar la activación de la respuesta inmunitaria mediada por la muerte celular inmunogénica; diana terapéutica que reduzca la inflamación y prevenga la enfermedad cardiovascular; esclarecer y controlar la comunicación intercelular para la regeneración cerebral tras una lesión; y regulación inmunitaria del músculo esquelético para mejorar la salud metabólica y la respuesta al ejercicio en la vejez.