El Ayuntamiento impulsa las obras de reforma de tres viales en San José, Casco Histórico y Casablanca | DANI MARCOS

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha impulsado, en su reunión de este viernes, los proyectos de remodelación y reforma de hasta tres viales que beneficiarán a los distritos de San José, Casco Histórico y Casablanca en su conexión con el Distrito Sur.

Por un lado, el Gobierno de la ciudad ha aprobado sacar a licitación las obras de remodelación de la calle Manifestación por un importe base de 836.756,54 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución de 6 meses. Estos trabajos se deberán desarrollar en la ventana temporal comprendida entre la Semana Santa y las fiestas del Pilar, dado que es una calle fundamental en el desarrollo de ambas festividades y desde el Consistorio no se quiere que afecten a las mismas.

La actuación supondrá la reforma de 220 metros de longitud de calle, además de parte de los pavimentos de la plaza del Justicia, lo que supone una mejora global de 2.800 metros cuadrados de superficie.

El objetivo principal será la ampliación de las aceras para mejorar la movilidad peatonal, que será protagonista gracias a la creación de una plataforma única. La pacificación de la vía se completará con una calzada de 3 metros y una velocidad limitada de circulación de 20 kilómetros por hora.

Además, el proyecto de la calle Manifestación contempla la renovación de los servicios en subsuelo y la mejora del alumbrado, con la incorporación de tecnología LED. A lo que se sumará el resto del mobiliario y un reverdecimiento del espacio público con nuevos árboles, arbustos, plantas y jardinería.

Nuevo vial entre casablanca y sur

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación el contrato de obras del viario de nueva creación que unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, para el que se invertirán 2,6 millones de euros, IVA incluido.

El proyecto, que suma la acometida eléctrica de una línea subterránea de media tensión y la obra civil, creará una calle de 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento.

Las obras, que se prolongarán 10 meses, convierten en realidad el planeamiento urbano de la zona que ya se contemplaba en la modificación Aislada 40 del PGOU que promueve el Gobierno de la ciudad con el alcalde, Juan Alberto Belloch, en 2009.

Dicha reordenación se hace para atender «el interés público», con «una configuración más continua y unitaria del corredor verde, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilitando una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido», además del «aumento de la superficie total de zonas verdes y espacios libres», ha señalado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

«Esta actuación cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana», ha apuntado
Víctor Serrano.

Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones.

A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

Nueva reforma integral en san josé

También, el Gobierno de la ciudad ha aprobado sacar a información pública el proyecto de reforma integral de la calle de Gil Morlanes, en el distrito de San José, que está valorado en 563.151,74 euros y supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados. Se trata de una vía de 182 metros de longitud, con una anchura media de 8 metros y unas aceras muy estrechas, que en algunos puntos tienen menos de un metro, y un pavimento muy degradado.

La obra servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua y que, actualmente, en caso de rotura puntual de la tubería, al no existir una red mallada y existir ausencia de valvulería, provoca el corte de todo el suministro de la calle.

Con esta obra se mejorará el espacio público y se conectará con toda la zona renovada que, precisamente, en este mismo Gobierno, se ha recepcionado. Se trata de la urbanización del área de intervención U-16-2, entre las calles Escultor Moreto, Camino Puente Virrey, avenida Tenor Fleta, José Galiay y Nobleza, que ha sido ejecutada por la empresa que ha promovido el desarrollo de ese ámbito residencial y que ha culminado en las últimas semanas.