Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado a las víctimas de violencia machista que el Govern está a su «lado con más recursos que nunca», y ha añadido que las ayudas se han incrementado notablemente en los últimos años.

Así lo ha afirmado en el acto institucional celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona este sábado con motivo de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en una discurso que ha iniciado recordando a las 14 mujeres que en 2023 han muerto por violencia machista en Catalunya.

Ha explicado que en 2023 los servicios de intervención especializados han atendido a 12.300 personas por casos relacionados con violencia machista y que el teléfono de atención especializada 900-900-120 ha atendido unas 12.000 llamadas por el mismo motivo en Catalunya.

Ha recordado que el Govern impulsa un Plan Nacional de Prevención que incluye más de 200 acciones y una dotación de 43 millones de euros para no solamente «reparar las violencias vividas, sino también erradicarlas, eliminarlas».

Los recursos no son "suficiente" y pide conciencia

Sin embargo, ha avisado de que con más recursos «no es suficiente» y ha insistido en la necesidad de concienciar a toda la sociedad, porque para ella la violencia machista no es una lacra o un fallo del sistema, sino que es el sistema, ha dicho.

«Forma parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestra cotidianidad. Y eso quiere decir que tenemos que cambiar la actitud, que tenemos que cambiar las preguntas que nos hacemos», ha añadido, y ha dicho que hay que dejar de pedir valentía a las mujeres y pedírsela al conjunto de la sociedad, en especial a los hombres.

Pide a los hombres valentía y dar "un paso adelante"

La consellera ha insistido en que los hombres deben ser «valientes para señalar las actitudes o comportamientos intolerables» de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

«Necesitamos esta respuesta urgente de toda la sociedad. Y especialmente necesitamos que los hombres deis un paso adelante, que aceleréis la marcha. Contamos con vosotros y os estamos esperando», ha remarcado.