El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Industria del consistorio, Toni Iborra, participan en el Future Battery Forum de Berlín | AYUNTAMIENTO DE SAGUNT

TW
0

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia), donde PowerCo (filial de Volkswagen) construirá su gigafactoría de celdas de baterías, ha estado presente en el mayor evento europeo de baterías, el Future Battery Forum, que dio comienzo este lunes en Berlín (Alemania).

La participación en el evento --punto de encuentro entre fabricantes de baterías, proveedores de los materiales, representantes institucionales y personalidades dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología-- ha permitido al alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Industria, Toni Iborra, mantener diversos encuentros con directivos de grandes marcas al frente de la producción de baterías en Europa, como es el caso de ACC y PowerCo.

Así, la delegación municipal se han reunido con fabricantes de baterías y empresas proveedoras «interesadas en la ciudad», en línea de continuar facilitando la llegada de inversiones extranjeras al municipio, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

«Con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a nuestra ciudad nos hemos convertido en referentes en movilidad eléctrica. Como municipio, debíamos estar presentes en el Future Battery Forum, compartiendo nuestra experiencia, dando a conocer nuestro planteamiento y, sobre todo, trasladando los retos a los que nos enfrentamos», ha explicado el alcalde.

El proyecto de gigafactoría de PowerCo incluye la construcción de un 'supplier park' alrededor de las instalaciones. Una primera toma de contacto muy positiva, en tanto que algunas empresas han mostrado interés en ubicarse en la ciudad.

«Hemos mantenido diversos encuentros y algunas de las empresas con las que hemos podido hablar se han interesado por nuestro municipio para establecerse», ha declarado Moreno. Además, Moreno e Iborra también han tenido ocasión de citarse con personas expertas dentro del ámbito científico, como es el caso de la doctora en Química, Nuria González-García.

La gigafactoría avanza según los plazos previstos

Darío Moreno y Toni Iborra se han reunido con el director de Operaciones de la filial de Volkswagen, Sebastian Wolf, con quien han abordado los avances en la gigafactoría de Sagunt.

«Wolf ha subrayado que los plazos se están cumpliendo y que frente a otros proyectos que están en duda o se han descartado, las instalaciones que se ubicarán en la ciudad tendrán un peso muy importante a nivel europeo», ha explicado Moreno tras el encuentro, que ha valorado como «muy productivo y necesario».

Además, los ediles han compartido su «visión con respecto a la necesidad de dar lugar a un producto altamente competitivo si queremos alcanzar nuestros objetivos en materia de movilidad eléctrica y transición verde de la economía», ha añadido el concejal de Industria, Toni Iborra.