Archivo - Fachada del edificio Energy Intelligence Center (EIC), a 20 de marzo de 2023, en Abanto Zierbena. | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

La Diputación de Bizkaia ha asegurado que ninguna de las empresas asociadas a Energy Intelligence Center ha manifestado «en ningún momento su intención de retrasar su estrategia de I+D+i vinculada al EIC» y ha anunciado que «seguirá con las inversiones previstas en el convenio plurianual firmado con el Gobierno Vasco».

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia, cuyo juntero Ricardo Vaquero ha cuestionado la inversión que la Diputación destina al Energy Intelligence Center tras el anuncio de paralización de algunos proyectos de hidrógeno por parte de Petronor.

Según ha indicado Vaquero, en 2016 se firmó un acuerdo entre la Diputación y Petronor-Repsol «en base a una apuesta para poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas del sector energético y constituirse como partícipe relevante en la transformación del sector de la energía, es decir la transición energética», que se ha complementado con convenios como el firmado en enero de 2020 con Tubacex, Tubos Reunidos, AMPO, Vicinay Marine S.L. y la Fundación EIC Energy Advanced Engineering.

Sin embargo, ha señalado el juntero, «recientemente ha sido anunciada por Petronor-Repsol la paralización de los proyectos en torno al hidrógeno por su oposición al modelo fiscal» acordado por el PSOE y Sumar para la conformación del nuevo Gobierno.

Por ello, ha planteado «por qué mantiene la Diputación una inversión pública tan elevada en un proyecto cuya paralización ha sido ya anunciada» por Petronor y ha cuestionando que se siga «pagando por un proyecto que representa serias dudas en cuanto a su continuidad, rentabilidad y sobre todo funcionalidad».

Polo de referencia

En su respuesta, la diputada de Promoción Económica ha explicado que el Energy Intelligence Center ha sido diseñado como «un centro de excelencia» capaz de organizar en su entorno «un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética, especialmente pero no exclusivamente, en torno al hidrógeno, una de las fuentes energéticas de mayor futuro».

Según ha explicado Basurko, las instalaciones del EIC del Parque Tecnológico en Abanto ocupan un total de 7.907 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas donde se ubicarán las oficinas y laboratorios para empresas, así como una nave industrial con maquinaria a escala completa.

La diputada ha apuntado que el EIC está basado en un modelo que «ha demostrado su éxito», el de la colaboración público-privada, y en la innovación abierta y colaborativa, y las empresas que forman parte de él trabajan en la puesta en marcha de «grandes proyectos con efecto tractor» a través de actividades de I+D+i.

Así, ha insistido en que «las empresas dan vida a la EIC», que está «llamado a ser un centro de innovación en tecnología energética de referencia internacional que funcione como una infraestructura de validación y demostración» con equipamientos tecnológicamente «punteros».

De esta manera, ha añadido, se persigue que el EIC sitúe a Euskadi y Bizkaia como «un polo de referencia en energía» y que posibilite «reforzar de manera efectiva toda la cadena de valor del sector, ejerciendo un efecto tractor sobre pymes y proveedores, con el consiguiente impacto en la creación de empleos».

En función de los datos que ha aportado, «Euskadi y Bizkaia cuentan con un sector de energía muy robusto», integrado por cerca de 400 empresas que facturan a nivel global en torno a 54.000 millones de euros y que emplean a 91.000 personas en todo el mundo y más de 23.500 en Euskadi.

«En este proyecto de colaboración público-privada participan junto con la Diputación y el Gobierno Vasco un conjunto de empresas y tiene como objetivo reforzar de manera efectiva toda la cadena de valor del sector de la energía de Bizkaia y de Euskadi ejerciendo un efecto tractor sobre pymes y proveedores», ha remarcado.

Basurko ha subrayado que ninguna de las empresas asociadas a Energy Intelligence Center ha manifestado «en ningún momento su intención de retrasar su estrategia de I+D+i vinculada al EIC» y, según ha criticado a Elkarrekin, «no tiene ningún sentido indicar que alguien haya podido anunciar la paralización del proyecto».

Tras apuntar que cada empresa «mantendrá sus propias estrategias empresariales, la diputada ha precisado que Petronor es »parte del EIC« pero »EIC no es sinónimo de Petronor«. Hasta el momento, cinco empresas han solicitado la adhesión al proyecto --Tubacex, Tubos Reunidos, AMPO, Vicinay Marine y Petronor--, y, según ha apuntado, »otras muchas" se irán adhiriendo.

Según ha concluido la diputada de Promoción Económica, se «seguirá con las inversiones previstas en el convenio plurianual firmado con el Gobierno Vasco».