CaixaForum València viaja por "las diferentes visiones del mundo" con los fotógrafos de National Geopraphic | CAIXAFORUM

TW
0

CaixaForum València invita a hacer un particular viaje «por las diferentes visiones del mundo» a través de 55 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geopraphic en la exposición 'Colores del Mundo'. La muestra acercará al público hasta el 31 de marzo «la enorme variedad de paisajes de nuestro planeta y los colores que los caracterizan».

La selección, estructurada en siete ámbitos cromáticos --blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde-- llevará a los visitantes a reflexionar sobre el color y su diferentes matices, así como a profundizar sobre el impacto que estos tienen en nuestra manera de ver el mundo y de sentir.

En las sobrecogedoras fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, de los vividos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, el público encontrará una inspiradora introspección sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.

De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, se podrá conocer las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.

Asimismo, 'Colores del mundo' permitirá descubrir cómo una mínima diferencia en la longitud de onda luminosa determina que nuestro ojo vea el color rojo o el azul, y cómo las seres humanos hemos atribuido a los colores connotaciones que entre diferentes culturas distan.

La exposición se ha presentado este jueves en presencia del director de CaixaForum València, Álvaro Borrás; el jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación «la Caixa», Javier Hidalgo, y del comisario de la exposición Rubén Duro.

Universo "rico en matices y colores"

El comisario de la exposición ha definido la muestra como «un viaje por las diferentes visiones del mundo» que componen un archivo sobre «la evolución cultural, científica y social» del último siglo.

Según ha explicado Duro, los 43 fotógrafos que participan en ella, a través de sus fotografías, enseñan una visión particular sobre su obra. «Cada persona cuando hace una foto la hace de una forma diferente y, después, las personas que las ven las perciben de una forma muy diversa», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que las historias detrás de cada imagen muestran un universo «rico en matices y colores» que permite al espectador percibir y sentir lo que observa de manera diferente al resto.

Por su parte, el jefe de exposiciones de ciencia ha indicado que este viaje es posible gracias a «la mejor agencia conocida», Nacional Geographic, que tiene sucursales responsables por «todo el mundo», y ha destacado que los seres humanos somos «principalmente» animales visuales ya que el 80 por ciento de lo que percibimos lo hacemos a través de la vista y, por ello, tenemos la capacidad de distinguir más de un millón de colores diferentes.

Actividades comentadas, seminarios y talleres

Asimismo, la muestra cuenta con actividades complementarias como visitas comentadas, seminarios y talleres para todos los públicos.

'¿Por qué el cielo no siempre es azul?' Desde la perspectiva científica y artística, en esta visita en familia se comprenderá qué es el color, se descubrirán sus aspectos básicos y la importancia que tiene no solamente en la naturaleza, sino también en la sociedad y las culturas.

Del 2 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Sábados, a las 11.30 horas (castellano) y 17.30 horas (valenciano). Domingos, a las 11.30 horas (valenciano) y 17.30 horas (castellano).

Seminario ¿por qué vemos colores?

En este ciclo, conformado por tres ponencias que impartirá la doctora Celia Sánchez-Ramos, los asistentes descubrirán la relación que hay entre la luz y el color, y la forma en que lo percibimos los seres humanos. Del 1 de febrero al 15 de febrero.

En esta primera sesión 'Espectros', que tendrá lugar el 1 de febrero a las 18.00 horas, la experta resolverá cuestiones como cuáles son los tipos más importantes de emisores de luz, qué son las mezclas de colores desde un punto de vista físico o qué son la luz negra, la luz azul y la ultravioleta.

En 'La visión del color', 8 de febrero a las 18.00 horas, la doctora comentará cómo percibimos el color los humanos, cómo son los receptores del color o cómo se procesa el color.

Por último, en 'Quimeras', 15 de febrero a las 18.00 horas, la especialista explicará los motivos por los cuales se percibe mal el color y hablará de anomalías como las discromatopsias y la acromatopsia (imposibilidad de percibir colores) o el daltonismo (dificultad en la distinción), o el color de la luz que puede hacer más daño.

Taller 'comemos en colores. la ciencia de los alimentos'

En este taller, el entorno culinario y, en concreto, el color de los alimentos, llevarán a las familias a observar, comparar, clasificar, interpretar y experimentar.

Al hilo de la expresión 'comemos con los ojos', descubrirán la importancia de los pigmentos y, por lo tanto, del color de los alimentos, para obtener una dieta más adecuada y equilibrada. Al finalizar, tras descubrir la importancia de comer en colores, confeccionarán un plato colorido y equilibrado.

El taller estará disponible desde este viernes 1 de diciembre al 16 marzo de 2024. Hasta final de año tendrán lugar los viernes a las 18.00 horas sábados y domingos a las 11.30 horas los días 1, 3, 9, 17, 22, 23, 28 y 29, en castellano; los días 2, 10, 15, 16, y 27, en valenciano, mientras que a partir de 2024 se realizarán los sábados a las 11.30 horas el 17 febrero y 9 de marzo en castellano; 24 de febrero y 16 de marzo en valenciano.