El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en la tribuna de invitados del Pleno homenaje a los 40 años de autonomía de la región madrileña | JESUS HELLIN 2023

TW
0

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha advertido de que la escaleta del acto institucional del próximo lunes en la Puerta del Sol con motivo del 45 aniversario de la Constitución que los equipos del Gobierno regional y de la Delegación han tratado «dista mucho» de lo que se ha publicado sobre su participación y los supuestos tres minutos que tendría para intervenir.

Así lo ha señalado el delegado en declaraciones a los medios tras el Pleno institucional que este viernes ha acogido la Asamblea de Madrid, en este caso para conmemorar sus cuatro décadas de vida.

«Les invito a confirmar en la escaleta el programa con quien se lo haya comentado porque dista mucho de lo que los dos equipos de la Delegación de gobierno y de la Comunidad de Madrid hemos hablado en lo que tendrá que ver con mi intervención», ha declarado Martín.

La polémica se desató después de que desde el Ejecutivo regional se anunciara que en adelante no se invitaría a miembros del Gobierno a los actos de la Comunidad en respuesta a la no invitación a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias en su tramo entre León y el Principado.

En este sentido, Francisco Martín ha asegurado que los madrileños están «cansados» de «polémicas artificiales» como ésta y ha instado a «no presumir de excluir a nadie». «Creo que es un muy mal ejemplo para nuestros niños, nuestras niñas, para cualquiera que nos vea», ha apostillado.

Apela a la concordia

En este sentido, ha apelado a la «concordia» que han defendido, en líneas generales los expresidentes de la Comunidad y de la Asamblea que han intervenido en el Pleno, así como los distintos portavoces de los grupos parlamentarios.

«Tenemos que avanzar en concordia, recuperar la educación, el respeto y no cerrar las puertas a nadie y mucho menos sacar pecho de ello», ha insistido el delegado, que ha vuelto a recordar que el acto del lunes es «regional» y en el que participan autoridades de distintos ámbitos que trabajan en la Comunidad sin que «nunca» hayan participado «los ministros del Gobierno de España».

«El acto nacional en el que participa el Gobierno es el que se celebra el miércoles, el día 6, Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados», ha subrayado.

Francisco Martín se ha comprometido a «trabajar siempre» por «el entendimiento y la concordia» y para «erradicar la tensión, la agresividad y el insulto».

«Yo confío en que trabajemos durante los próximos meses para restablecer la confianza, para volver a coser lo que haga falta para que el año que viene, cuando volvamos a celebrar este acto de la Constitución, lo podamos volver a organizar conjuntamente, que creo que es un ejercicio verdaderamente positivo y que mandamos un mensaje que va a ser ejemplarizante para la ciudadanía», ha concluido el delegado.