TW
0

Un hombre ha sido detenido tras localizarse medio kilo de anfetamina y «falso éxtasis» en una lonja que utilizaba como almacenaje y distribución en la localidad vizcaína de Mungia, según ha informado la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de diciembre, cuando agentes de la Policía Local de Mungia procedieron a la detención de un hombre en la vía pública, culminando una investigación en la que fueron necesarias numerosas horas de vigilancias discretas y seguimientos.

En el registro de una lonja frecuentada por el detenido, se localizaron cantidades destinadas al tráfico de diferentes tipos de
sustancias. Entre ellas, además de cerca de medio kilo de marihuana y aproximadamente 300 gramos de hachís, se localizaron más de 300 gramos de speed almacenado y 15 papelinas de 2 gramos de esta misma sustancia preparada en dosis para su venta directa, así como un número importante de pastillas compuestas aparentemente por una sustancia de diseño conocida como PMMA o «falso éxtasis», y que preocupa especialmente a las autoridades por su peligrosidad.

Meses atrás, la Policía Local detectó una especial actividad y presencia de presuntos clientes que acudían a una lonja situada en una zona céntrica del municipio. Tras localizar e identificar a la persona usuaria de la lonja, comenzaron a controlar sus movimientos.

Durante las vigilancias, los agentes pudieron comprobar que el sospechoso carecía de rutinas diarias ni trabajo conocido, pero acudía con cierta asiduidad a la lonja, donde recibía la visita de diversas personas que permanecían cortos espacios de tiempo en el interior de la misma.

Además, observaron cómo el detenido acudía a locales de
hostelería del municipio y, tras permanecer muy poco tiempo, los abandonaba, dirigiéndose de nuevo a la lonja.

Tras semanas de comprobaciones y actuaciones dirigidas a conocer los movimientos del sospechoso, y una vez logrados los indicios que evidenciaban la actividad ilícita del varón, el pasado viernes la Policía Local estableció un dispositivo especial.

A primera hora de la mañana del viernes, agentes de paisano
fueron testigos de dos presuntas transacciones, y una vez confirmadas, procedieron a la detención del varón acusado de un delito contra la salud pública y a la custodia de la lonja.

Tras informar al Juzgado de Guardia de Gernika sobre la detención y trasladarle toda la información lograda durante semanas de
seguimientos, el Juzgado emitió una orden de entrada y registro en la lonja del detenido.

Desde la Policía Local de Mungia destacan la importancia de la operación, ya que tanto el speed (metanfetamina) como el «falso éxtasis» (PMMA) son sustancias que causan un grave daño a la salud y las cantidades incautadas cuadriplican las cantidades consideradas como de notoria importancia en la aplicación de las condenas por delitos contra la salud pública.

En el registro también se localizó gran cantidad de material utilizado para el almacenaje y distribución de las sustancias, así como balanzas y sustancia de corte para el pesado y preparado de las mismas.

La cantidad y diversidad de sustancias y los materiales localizados evidencian la importancia de la lonja como punto de distribución en el municipio.