Los resultados de este informe han sido presentados este martes por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz (en el centro de la imagen) | IREKIA

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Las competencias de los alumnos vascos de 15 años han experimentado un retroceso en los últimos cuatro años en matemáticas --el indicador ha pasado de 499 puntos a 482 puntos--, ciencias --de 487 a 480 puntos-- y comprensión lectora --de 475 a 466 puntos--, según el informe PISA correspondiente a 2022.

Los resultados de este informe, elaborado a partir de pruebas realizadas a 3.352 alumnos de 15 años de 96 centros escolares, han sido presentados este martes por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha subrayado que la pandemia ha tenido un importante impacto en los resultados del estudio, que se ha traducido en un descenso «generalizado» en los indicadores de casi todos los países analizados en este estudio.

El informe PISA del año pasado califica con 482 puntos las competencias de los alumnos vascos en competencia matemática, 17 puntos menos que los obtenidos en el estudio anterior, correspondiente a 2018.

"por encima de la media"

Bildarratz ha explicado que, en este apartado, el informe refleja «una bajada general en la puntuación» de casi todos los países, con las únicas excepciones de Japón y Corea. En este sentido, ha destacado que con 482 puntos, Euskadi «está por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y la media de España».

«El resultado en Euskadi supone que el rendimiento académico de nuestro alumnado se encuentra al mismo nivel que Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Finlandia, Alemania y Francia», ha añadido el consejero.

En el caso de la competencia científica, los 480 puntos que refleja el informe del año pasado son siete menos que los del estudio de 2018. Bildarratz ha manifestado que en competencia científica, «Euskadi está al nivel de rendimiento medio, al igual que España, Países Bajos, Croacia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Portugal y Turquía».

También se ha producido un retroceso en comprensión lectora, al pasar de los 475 puntos del informe PISA de hace cuatro años, a los 466 del estudio de 2022.

El consejero ha señalado que, en esta materia, Euskadi tiene una puntuación «similar» a España y a la UE, e inferior respecto a la OCDE. Además, ha indicado que el País Vasco presenta el mismo rendimiento medio que países como Países Bajos, Portugal, Noruega, Israel, Francia, Croacia o Letonia.

Impacto anímico y en el aprendizaje

Bildarratz ha destacado que la pandemia ha «condicionado» de forma importante las evaluaciones de este último informe. De hecho, el propio estudio PISA señala que el alumnado participante «había pasado por un cierre de centros y por unas limitaciones que afectaron a su proceso de aprendizaje y también a su situación emocional y a sus propias relaciones sociales».

Además, ha recordado que PISA «es un indicador más», a lo que ha añadido que la influencia de la pandemia en las evaluaciones realizadas debe «alertar» sobre la necesidad de tener este factor en cuenta a la hora de analizar los resultados.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, María Begoña Pedrosa, que también ha participado en la presentación del estudio, ha explicado que factores como los socioeconómicos y la procedencia de los alumnos --con las consiguientes diferencias en materia de idioma-- tienen incidencia «en muchísimas variables» educativas.

Origen y nivel socioeconómico

Por ese motivo, ha subrayado que el hecho de que alumnos procedentes de otros países o de familias de un nivel socioeconómico bajo obtengan peores resultados es algo que «no sorprende».

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Educación ya ha puesto en marcha una «nueva política» destinada a combatir la segregación del alumnado en función de su origen o del nivel económico de sus familias.

En todo caso, ha recordado que el informe PISA señala que el vasco «sigue siendo» uno de los sistemas educativos «más equitativos» --es decir, con menos diferencias entre los mejores y peores resultados de los alumnos-- de los analizados en el informe.