Turull durante su visita a la Fira Medieval de Vic (Barcelona) | @JUNTSXCAT

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este miércoles de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «más que amenazar» debería, en sus palabras, dar explicaciones de porqué ha habido tantos casos de 'lawfare' en la persecución del independentismo catalán.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Fira Medieval de Vic (Barcelona) y después de que este martes el CGPJ avisara de que se mantendrá «vigilante» ante las comisiones parlamentarias creadas por supuesto 'lawfare'.

«Lo que debería hacer, si queda acreditado, es asumir las responsabilidades y lo que debería hacer es plegar inmediatamente porque ya hace cinco años que va tarde», ha añadido.

Según él, el CGJP «lo único que está haciendo es querer mantenerse en este nexo que representa cada vez más la constitución del 'atado y bien atado', y que ahora ven peligrar que se vaya deshaciendo el nudo de este 'atado y bien atado».

Conmemora los 91 años del parlament

Turull ha señalado que «si hoy Catalunya conmemora alguna cosa» es que hace 91 años que se hizo la sesión de constitución del Parlament de Catalunya.

Ha apuntado que «esta voluntad de autogobierno, esta voluntad de una nación de ser plena no nace ni por imaginación el año 78», cuando se aprobó la Constitución.

En el 45 aniversario de la Carta Magna, ha afirmado que la Constitución Española «es una jaula para las ambiciones nacionales de Catalunya» y ha dicho textualmente que los que la defienden son los primeros que la incumplen.

En esta línea, ha valorado la jornada de este miércoles como «testimonio de un pueblo que hace muchos siglos y generaciones que lucha por el reconocimiento nacional».