Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

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El director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha asegurado que hubo una «divergencia en la interpretación de la muestra» del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), que ha quedado resuelta, y ha pedido confiar en el sistema educativo catalán.

En declaraciones a 'Rac1' recogidas por Europa Press este jueves, ha afirmado que los resultados de las pruebas de competencia realizadas en 2023 --un año después de las de PISA-- «indican un inicio de reversión» en materias como matemáticas y ciencias.

En un principio, el departamento achacó el martes los resultados de PISA a una sobrerrepresentación de alumnado inmigrante, pero el miércoles, tras contactar con los responsables del informe, pudo «descartar todas las dudas» sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social.

Cuevas ha abogado por «focalizarse» en los puntos a mejorar del sistema que apuntan PISA y otros informes y que, según él, pasan por abordar la vulnerabilidad del alumnado, mejorar aspectos metodológicos, mayor personalización de los aprendizajes, acabar de revertir los recortes y profundizar en debates como la acogida de los docentes en sus inicios.

Preguntado por la educación por competencias, Cuevas ha afirmado que el trabajo competencial no es solo trabajo por proyectos, sino que debe tener una «parte instruccional», y que para ello se debe mejorar la capacitación y recursos de acompañamiento a los docentes.