Archivo - Un mendigo pide limosna en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

España se estancó de 2016 a 2020 en el 15% de población con pobreza multidimensional (con privaciones múltiples), según El Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

«Sólo entre el 2% y del 10%» de la población sufre privaciones en un único indicador, según el estudio 'Dinánima de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos', recogido por Europa Press.

En cuanto al grueso de personas con pobreza multidimensional, tienen 10 puntos porcentuales más de probabilidad que el resto de pobres de tener alguna privación adicional, y hasta 20 puntos menos de probabilidad de eliminar una privación que ya tengan.

Para los autores del estudio, «estos datos sugieren que las privaciones tienden a interrelacionarse con el tiempo», como son las privaciones materiales, sueldos bajos, baja intensidad en el trabajo (personas en edad laboral pero que trabajan menos del 20% de su potencial de trabajo), vivienda precaria, hacinamiento, mala salud y salud limitada.

El resto de europa

El estudio refleja que esta interrelación de privaciones con el tiempo también se da habitualmente en Europa en general, aunque con variaciones según los países (el análisis se basa en datos de «más de 20 países europeos» de 2016 a 2020).

Otra conclusión de comparar España con el resto de Europa es que países con niveles parecidos al español en pobreza multidimensional fueron reduciendo ese nivel durante los años analizados, mientras que España «apenas cambió» su nivel.

Así, España siguió rondando el 15% de la población de 2016 a 2020, mientras que otros países bajaron sus propios niveles, hasta 5 puntos porcentuales según cada país.

Algunos de esos países partían de incidencias más altas que la española (como Portugal y Grecia) y otros tenían inicialmente incidencias parecidas a España (como Polonia y Hungría).

Posibles soluciones

El análisis refleja que «no existe una privación que implique inmediatamente pobreza, ni una que sea compartida» por todas las personas pobres".

Para afrontar las privaciones existentes y prevenir otras futuras, el estudio recomienda «coordinar programas y medidas en todos los campos de la política», con el fin de superar la interrelación entre privaciones.

También afirma que «los acuerdos sociales pueden alentar o desalentar la combinación de privaciones», entendiendo por estos acuerdos el marco institucional, la situación legal y las normas sociales.

El estudio parte de un proyecto de Nicolai Suppa (Centre d'Estudis Demogràfics-Ced, Cerca, Equalitas, Oxford Poverty and Human Development Initiative-Ophi) que fue seleccionado en la Social Research Call 2020 de Fundación la Caixa: el proyecto planteaba microsimulaciones para analizar la pobreza multidimensional.