El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, se reúnen para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera | GVA

TW
0

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha criticado la «falta de seriedad y respeto» en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará este próximo lunes. «Estos consejos solamente se convocan últimamente para cumplir las necesidades que tiene el Gobierno de España», ha apostillado.

«Es un mero trámite que necesitan desde el Gobierno para seguir la agenda que les marca Puigdemont, porque son los pasos que necesitan dar para aprobar su presupuesto y cumplir con esas comisiones bilaterales y esos acuerdos que han firmado indignamente con todos ellos», ha censurado.

Así se ha manifestado Merino este domingo, en declaraciones a los medios, después de que el equipo de la Conselleria se reuniera con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que, ha reprochado, se les convocó para este lunes «antes de empezar el puente».

En esta línea, ha afeado que este consejo no se celebraba «desde hace año y medio», y ha cuestionado «las formas y el contenido»: «Realmente en ese orden del día no vamos a poder tratar más que al final, en ruegos y preguntas, los temas que importan a la Comunitat Valenciana, como es exigir la reforma del sistema de financiación y muchos otros temas para manifestar la injusticia financiera que sufren los ciudadanos valencianos».

Además, ha señalado que «ni siquiera Catalunya va a acudir» a este consejo, y ha insistido que en el turno de ruegos y preguntas «se podrá hablar realmente de las necesidades de la Comunitat Valenciana». «Como no puede ser de otra forma, iremos allí con todos los temas preparados y dispuestos a tener esa pequeña ventana que nos darán para exigir lo que necesite la Comunitat», ha sostenido.

Preguntada por el objetivo de déficit para las CCAA, Merino ha respondido que este lunes recibirán «los objetivos de estabilidad a nivel global de las comunidades autónomas», y ha considerado que «no puede ser que el Gobierno se quede con un 2,9% de déficit y a las comunidades autónomas les exija un 0,1%».

"la comunitat valenciana no se va a ajustar más"

Sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, la consellera de Hacienda ha reivindicado que «se acabaron los ajustes injustos». «La Comunitat Valenciana no se va a ajustar más porque estamos realmente ajustados, mucho más de lo que justamente debería ser en términos de equidad con el resto de ciudadanos de España», ha subrayado, al tiempo que ha aseverado que el Consell exigirá «lo que corresponde teniendo en cuenta que somos los más infrafinanciados de todos».

Ha afirmado que «no solamente» exigirán una mejora de la financiación porque «se haya pactado con otros partidos» --en relación al acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE y Sumar, que incluye un fondo de compensación para la Comunitat y otras autonomías infrafinanciadas--, sino porque la Comunitat Valenciana «realmente se merece» que «se aborde cuanto antes, aunque sea un tema complejo». «Se acabaron los ajustes injustos, que obligan a la Comunitat a tener unos servicios de peor calidad que en otras comunidades por esa infrafinanciación durante ya tantos años», ha manifestado.

«Ya hace año y medio que se prepararon unas alegaciones a esa propuesta del sistema de financiación que hizo la propia ministra (de Hacienda, María Jesús) Montero, y la pelota está en su tejado. Tienen que dar el siguiente paso y, con eso, trabajar para que sea de una vez una realidad esa reforma», ha resaltado, al tiempo que ha concluido que, «por otro lado, sí que están pactando sus reuniones bilaterales para ese sistema de financiación ajustado a las necesidades de Catalunya»: «Nos parece no solamente injusto, sino que nos parece indigno».