La reunión ha tenido lugar en el edificio Pignatelli. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha apostado este lunes por la encomienda de gestión a las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel para impulsar medidas de apoyo al pequeño comercio y otras en el medio rural, de cara a favorecer la cohesión territorial.

Nolasco se ha reunido en el Edificio Pignatelli con los presidentes de los tres órganos camerales, destacando su «encomiable» labor y considerando que «tendrían que recibir mucha más ayuda para su funcionamiento interno».

Ha expuesto que «ejecutar un presupuesto es complejo y hay muchas áreas a las que el Gobierno, los Ayuntamientos o las Diputaciones no llegan y es importantísimo que las entidades colaboren intensamente con las cámaras de comercio de una manera total», añadiendo que el Ejecutivo regional colaborará «en multitud de aspectos» con las cámaras en beneficio del mundo rural, como en el caso de las tiendas multiservicios.

Las cámaras de comercio son «un motor importantísimo de dinamismo social y económico en las tres provincias», ha continuado Nolasco, quien ha abogado por cooperar con estas entidades en asuntos como el pequeño comercio o las ayudas a la rehabilitación de vivienda, recordando que el Fondo de Cohesión Territorial ha pasado de 13 a 19 millones de euros y de 3 a más de 20 líneas.

«Yo creo que hay que resaltar el valor que tienen las cámaras de comercio y sobre todo hay que ayudarles económicamente también desde el resto de los entes públicos», ha concluido Nolasco.

Ayudar a las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio y del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, ha puesto de relieve «el entendimiento» que ha habido en la reunión, indicando que las cámaras están gestionando como corporaciones de derecho público, «en definitiva, trabajar de cara a ayudar a las empresas de toda capacidad en su desarrollo».

«Sin empresas no hay vida, son nuestro ADN de vitalidad y funcionamiento», ha continuado Rodríguez Chesa, quien ha comentado que la semana próxima se celebrará una reunión para plantear las opciones de colaboración, «que son muchas y muy importantes» en materia de despoblación.

«Hay muchas posibilidades de funcionar, hay capacidad más que suficiente, pero hace falta un cierto asentamiento de muchas directrices, de muchos planteamientos y de muchas normativas para generar ese espacio de desarrollo que genere esa paz y esa tranquilidad que permite embarcarse en inversiones, embarcarse en proyectos y sacarlos adelante», ha manifestado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha indicado que «pronto» se reabrirá la sede de la institución, que está en obras, y que el próximo mes de enero ya habrá personal trabajando en la misma. Las obras terminarán el próximo mes de mayo y «a lo mejor» a continuación empiezan otras «de otro relieve».

También ha señalado que el potencial de Aragón y del conjunto de España es «enorme» y que «afortunadamente, la economía está funcionando a pesar de la incertidumbre», considerando que «hace falta un poquito de sosiego y un cambio de rumbo para que este país no coja una deriva que no queremos nadie».