Pasarela de acceso a andenes de Cercanías en la estación de Chamartín | ADIF

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El tráfico ferroviario de la red de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios se recuperará a partir del 23 de diciembre por el túnel de Sol, ha informado Adif en un comunicado.

De esta forma, se recupera la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, interrumpido desde el pasado 4 de febrero

Adif ha iniciado una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación de Chamartín Clara Campoamor con una etapa que discurrirá en 2024 durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.

Entre estas actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.

Inicialmente, estos trabajos se habían planificado con la interrupción del servicio por el túnel de Recoletos, el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española, aunque finalmente no será necesario.

En un comunicado, Adif ha subrayado que esto es posible gracias a la «experiencia acumulada en la primera fase de las obras», la operativa del nuevo vestíbulo subterráneo Central, en servicio desde febrero, y «el esfuerzo de planificación y coordinación».

Así, se mantendrán operativas, como mínimo, tres vías pasantes y tres vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de Media y Larga distancia en ancho ibérico.

En concreto, según destaca el gestor ferroviario, en esta segunda fase de las obras el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un «exhaustivo trabajo de planificación» posibilitan trabajar en algunas actuaciones con tres vías en lugar de cuatro.

Primera fase de la remodelación

Durante la primera parte de los trabajos en Chamartín, la complejidad de mismos ha requerido la suspensión temporal del acceso a los túneles en cuatro vías consecutivas con dos andenes, haciendo inviable la explotación del túnel de Sol al quedar únicamente con dos vías disponibles.

Estos trabajos han consistido en esta fase en la modernización de la infraestructura en siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y la remodelación de cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Asimismo, se han instalado aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

En paralelo, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6. Para ello, se ha demolido el antiguo vestíbulo, se ha ejecutado una nueva losa reforzada, se han desplazado los núcleos de escaleras y ascensores y se ha construido la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes.

Una vez finalizada la transformación de Chamartín, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios. En este marco, los trabajos en Cercanías se desarrollan en paralelo al resto de actuaciones para transformar esta estación en un nodo estratégico de una movilidad multimodal para responder al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Duplicar capacidad y viajeros

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones van dirigidas, además de las relacionadas con la mejora del servicio de Cercanías, a duplicar la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad.

Así, Chamartín pasará a contar con 12 vías de alta velocidad -todas ellas pasantes- frente a las seis actuales, más una destinada al estacionamiento. Para hacerlo posible, las vías 20 y 21 se han convertido en pasantes, con acceso desde la cabecera norte y sur de la estación; se han remodelado las vías 14 y 15 -que han pasado de ser de ancho ibérico a ancho estándar con acceso desde ambas cabeceras-, y se construyen cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad: 22, 23, 24 y 25. Asimismo, se trabaja en el refuerzo de pilas y la ampliación de estructuras sobre el ámbito de la alta velocidad.

Con esta transformación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que se aumenta la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante incidencias y se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

Estos trabajos se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.