El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona estrena un gimnasio de rehabilitación para niños y adolescentes | HOSPITAL VALL D'HEBRON

TW
0

El Hospital Infantil Vall d'Hebron de Barcelona ha estrenado el Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente, un gimnasio de rehabilitación que permitirá atender a un 37% más de pacientes al año.

Impulsado gracias a The Ricky Rubio Foundation y la Fundación La Caixa, el nuevo espacio permite crear programas de rehabilitación en grupo y de telerehabilitación y facilita la accesibilidad a los pacientes hospitalizados, que hasta ahora realizaban ejercicio en las habitaciones, han informado este martes el hospital y las entidades impulsoras en un comunicado.

El diseño del nuevo gimnasio conecta los valores del deporte con el proceso de tratamiento y enfoca la recuperación hacia un entrenamiento deportivo para mejorar la motivación de los pacientes.

Hasta ahora, los niños y adolescentes tenían que desplazarse al Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados para llegar al gimnasio, y en el caso de estar hospitalizados hacían terapia en la misma habitación.

El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado que, más allá de evitar desplazamientos y facilitar su recuperación, «la concentración de la actividad y los recursos en un espacio amplio, accesible y pensado para los pacientes pediátricos y adolescentes ayuda a mejorar la asistencia».

Salazar ha explicado que el nuevo espacio permite aumentar en un 37% el número de pacientes que reciben tratamiento de rehabilitación, pasando de 540 a 750 anuales.

El coordinador de The Ricky Rubio Foundation, Josep Heredia, ha señalado que el área pone al hospital «a la altura de los grandes hospitales pediátricos del mundo», y ha destacado que sitúa el juego y el deporte como elementos motivadores.

La directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats, ha afirmado que la entidad quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y que el área servirá para «humanizar el espacio hospitalario y potenciar la rehabilitación» de niños y adolescentes.

Superficie y horarios

El área tiene 220 metros cuadrados distribuidos entre una sala diáfana polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios, dos salas para tratamientos individuales, dos salas de terapia ocupacional y una segunda sala polivalente, que se puede abrir y cerrar según las necesidades, en la que se realizará fisioterapia respiratoria.

Una de las novedades del área es que el servicio abrirá de 8 a 20 horas y con la ampliación en horario de tarde los pacientes ambulatorios no tienen que saltarse clases y las familias tienen más posibilidades de conciliación.