La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1d), interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España). | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado las «mentiras» que, en su opinión, «no deja de repetir semana a semana» el partido Vox, después de que en el Pleno de la Asamblea de este jueves su portavoz, Rocío Monasterio, haya comparado al Ejecutivo autonómico con un «Gobierno socialista».

«Si a uno le dijeran un Gobierno que aumenta el gasto público, que aumenta los impuestos a los contribuyentes e interviene en las instituciones, ¿qué es? Yo diría, es un gobierno socialista. Y resulta que ustedes son liberales. No lo entendemos», le ha espetado Monasterio a la presidenta durante la sesión de control en el Parlamento regional, donde la líder de Vox le ha reprochado el aumento de gasto público en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024, la «subida de sueldos» para «diputados y cargos públicos» o el aumento, ha denunciado, de "subvenciones para los partidos políticos.

También ha cargado Monasterio contra la «intervención» que, según lamenta, pretende hacer la Puerta del Sol de la Radio Televisión Pública madrileña, la Cámara de Cuentas o el Consejo de Transparencia con las reformas legales que promueve el Grupo Popular.

Frente a estas críticas, Díaz Ayuso le ha respondido que las prioridades de su Gabinete son «buscar el pleno empleo y ayudar a quienes lo crean», seguir «bajando impuestos» y mantener la «austeridad en el gasto», así como «atraer inversiones y grandes eventos» a la Comunidad. «Y defendernos de las mentiras que no deja de repetir semana a semana. Es lo que hay», ha sentenciado la presidenta autonómica.

Durante su intervención en la Cámara de Vallecas, Rocío Monasterio ha vuelto a pedir a la dirigente 'popular' que «deje de pactar» con el PSOE cuestiones como la aprobación de una Agencia de Ciberseguridad tras recordar el acuerdo entre socialistas y Bildu --a quien se ha referido como «los herederos de ETA»-- para descabalgar a UPN de la Alcaldía de Pamplona mediante una moción de censura. «No saque nada más con el señor Lobato», ha concluido la portavoz de Vox refiriéndose a su homólogo del PSOE-M, Juan Lobato.

Ayuso presume de su acción de gobierno

En cualquier caso, Díaz Ayuso ha defendido las políticas de su Gobierno y ha recordad que «nunca como hasta ahora» ha habido tantas personas trabajando en Madrid, al tiempo que ha recordado las más de 27.000 nuevas plazas de Formación Profesional creadas, el nuevo campus de FP Dual que se pondrá en marcha, los «más de 100 millones para políticas de empleo joven, la creación en Getafe del que será el »primer centro de emprendimiento senior".

También ha presumido de las «68 empresas nuevas al día» que se crean en la Comunidad, los 66 millones de euros destinados a tarifas planas y tarifas cero par nuevos autónomos, los tres millones para apoyar al comercio madrileño o las bajadas de impuestos.

Asimismo, ha reivindicado al suyo como «uno de los gobiernos más austeros de España», que no genera «deuda» y que «sigue atrayendo inversiones», sobre lo cual ha recordado que están «luchando en soledad» para atraer la Fórmula 1 a Madrid.