Archivo - Pleno en la Casa de Juntas de Gernika. | JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA - Archivo

TW
0

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la devolución del proyecto de presupuestos forales para 2024, que solicitaban las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Elkarrekin, con lo que las cuentas continuarán su tramitación parlamentaria con el debate en Comisión de las enmiendas parciales y su aprobación definitiva en una próxima sesión plenaria.

La Cámara ha debatido este viernes las enmiendas a la totalidad que han planteado los tres grupos de la oposición. Los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría en la Cámara, por lo que sus votos en contra han supuesto que hayan decaído las enmiendas y la petición de devolución del proyecto.

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2024 que se eleva a 10.308 millones de euros, un 5,1% más que este año, con un disponible departamental de 1.599,1 millones, un 3,8% más.

Según ha destacado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, el proyecto de cuentas, «ambicioso» y «solidario», ha sido elaborado «desde la prudencia y la responsabilidad», «responde a las necesidades» de los vizcaínos y pone a las personas «en el centro de las políticas públicas».

La diputada ha lamentado que no haya sido posible lograr «un acuerdo más amplio» para aprobar los presupuestos, si bien ha asegurado que, pese a no conseguirlo este año, la Diputación seguirá trabajando «en ese camino».

En la defensa de las enmiendas a la totalidad que han presentado los tres grupos de la oposición, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha advertido de que el proyecto presupuestario no responde a los «muchos problemas» existentes ni a los «retos muy grandes» que se afrontan. Así, ha lamentado que las cuentas son «continuistas» y ha advertido de que «no avanzar es retroceder», tras lo que ha defendido «otro modelo» que «mire al futuro» y esté basado en «liderazgo público».

La portavoz del PP, Raquel González, ha señalado que el proyecto foral está en «las antípodas» del modelo de gestión de los populares y ha subrayado que las cuentas no deben reflejar «la oferta» de la Diputación, sino «las demandas» de los vizcaínos. «No están preparados para levantar Bizkaia» ha asegurado la juntera, que ha criticado que se realicen anuncios «pomposos» de proyectos «faro» que se luego quedan en «farolillo».

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha acusado al Gobierno foral de ser «impermeable» a las demandas de la ciudadanía e insistir en «las políticas de siempre», cuando, en su opinión, se requiere «un cambio de rumbo». Así, ha criticado que los recursos económicos que son de todas y de todos se vuelven a poner en manos del mercado y de los poderes económicos en cuestiones que son esenciales".

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha defendido que el proyecto de presupuestos se ha diseñado para «mejorar la vida» de los vizcaínos y ha afirmado que su partido no va a «traicionar la palabra dada» a la ciudadanía, que «avaló» su modelo en las elecciones forales. Además, ha criticado a los partidos de la oposición que «les une únicamente actuar contra el Gobierno».

El portavoz del PSE-EE, Goyo Zurro, ha defendido que el proyecto presentado sí plantea «soluciones» a las necesidades de la ciudadanía y «respuestas» a los retos existentes. Tras señalar que «no es nada nuevo» que a los grupos de la oposición no les parezcan «adecuadas» las propuestas de ingresos y gestos de Diputación, ha «tendido la mano» para «encontrarse» en acuerdos en los próximos meses.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.