Imagen de este sábado de la reunión en Sevilla de IU Andalucía con la participación de su coordinador, Toni Valero. | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha recriminado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el dato de haber cerrado 2.000 aulas escolares públicas desde que accedió al cargo en enero de 2019, una medida que, a su juicio, «responde a un plan», que ha descrito como «deteriorar, maltratar servicios públicos para que unos pocos hagan negocio con lo que es nuestro derecho».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Sevilla en un encuentro de dirigentes de Izquierda Unida de Andalucía, Valero ha precisado que en el actual curso escolar «el Gobierno andaluz ha cerrado hasta 486 aulas en centros educativos públicos», un dato que ha elevado hasta las 2.000 en los años de gobierno de Juanma Moreno, cifra que ha contrapuesto a que «en los centros educativos privados no se ha cerrado un aula», denuncia a la que ha añadido que desde «las arcas públicas se están transfiriendo más dinero que nunca a centros educativos privados».

El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha sostenido que la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar aulas públicas «a quien más está perjudicando es a las familias trabajadoras», por el hecho de que sus hijos «necesitan un sistema educativo público fuerte para garantizar su derecho a la educación y poder prosperar en la vida».

«Tener un sistema educativo público fuerte es la mejor garantía contra las desigualdades en nuestro país», ha proclamado Valero.

El líder de IU Andalucía ha apostado por aprovechar «una coyuntura histórica» como es la bajada de la natalidad «para bajar la ratio», iniciativa que ha calificado como «lo mejor para atender a la diversidad y mejorar la atención educativa».

Valero ha planteado el encuentro de este sábado de dirigentes de IU como un momento para «abordar a tumba abierta las necesidades que tiene Andalucía» dentro de un escenario global que ha retratado como «la encrucijada entre el avance democrático del gobierno de coalición (PSOE y Sumar) y las fuerzas reaccionarias que van a intentar torpedearlo».

«Izquierda Unida Andalucía se pone al pie del cañón para que haya una agenda andaluza que acometa las transformaciones que necesita nuestra tierra y que sean protagonistas en la agenda del gobierno», ha sostenido el coordinador de IU Andalucía sobre el papel que puede desempeñar su formación.