Archivo - El Estadio la Cartuja de Sevilla. | G2OPUBLISPORT - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario Por Andalucía ha preguntado a la Junta de Andalucía cuál es la cantidad concreta que la Administración andaluza aportará para acometer la ampliación de aforo en el Estadio la Cartuja, que se ha anunciado que se acometerán «a la mayor brevedad». El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunciaba en noviembre una inversión de más de 20 millones para que el estadio pueda tener 70.000 asientos netos y 75.000 espectadores de aforo.

En su pregunta para respuesta por escrito por parte del Consejo de Gobierno de la Junta consultada por Europa Press, los diputados José Manuel Gómez Jurado y Esperanza Gómez se preguntan por qué la Junta «se adjudica el anuncio» de la ampliación «en primera persona del plural a pesar de sólo contar con el 40% del capital social de la sociedad Estadio la Cartuja sin mencionar al resto de organismos e instituciones que forman parte de dicho capital social».

«De la inversión anunciada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ¿qué cantidad ha aportado la Junta de Andalucía?», inquieren los parlamentarios, que recuerdan en su pregunta que el 26 de octubre de 2023 el consejero confirmaba en el Pleno que «en el Estadio hemos realizado una gran inversión. Debemos recordar que a principios de 2019 nos encontramos con un recinto cerrado, sin uso deportivo, casi desahuciado en el que se barajaba incluso una demolición».

«Nosotros --continuaba el titular de Turismo, Cultura y Deporte--, con un modelo de gestión completamente nuevo al que otros manejaban en aquellos momentos, destinamos cinco millones de euros a su rehabilitación y ahora mismo ha sido la sede de la pasada Eurocopa, cuatro finales de la Copa del Rey y partido de la Selección Española de Fútbol».

El Estadio la Cartuja busca con su ampliación «albergar eventos de primer nivel, además de cumplir con los compromisos adquiridos en el calendario establecido según los criterios expuestos por la FIFA y dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la Sociedad». El consejero Bernal fue a más y aseguró que el proyecto busca convertir la Cartuja en el «estadio nacional», siguiendo el modelo de Wembley, en Londres, o el Saint-Denis de París.

Las obras comenzarán «a la mayor brevedad» tras los «compromisos deportivos» recogidos en 2024, una vez resueltos los trámites administrativos pertinentes. Tendrán una duración aproximada de ocho meses. La readecuación diseñada consistirá en aumentar en un anillo adicional el graderío, acercando por tanto a los espectadores al terreno de juego y dotándolo con 12.000 asientos netos adicionales a los 58.000 actuales.

El diseño contemplará la opción de poder instalar pistas de atletismo, caso de poder optar a algún evento de atletismo internacional, como ya se ha realizado en otros recintos similares. Con esta actuación, Cartuja completaría la mayor parte de las acciones necesarias para el debido cumplimiento de la normativa FIFA, «restándole sólo algunas instalaciones de carácter menor que se acometerían en fases posteriores».

Del mismo modo, se pretenden realizar mejoras en los accesos y el entorno, así como la puesta en marcha de un «contundente plan de movilidad que haga más permeable los accesos para el usuario». El Estadio la Cartuja se ha posicionado en los últimos años como «uno de los escenarios más importantes del fútbol español y con esta actuación se situará a la cabeza en cuanto a instalación deportiva y polivalente, dotándola de los servicios e instalaciones más modernas que permitan albergar todo tipo de eventos y salvar con solvencia los estándares requeridos tanto por la FIFA como por la UEFA».