Xabier Sagredo y Liam Young | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

La sala BBK acoge desde este lunes la exposición 'Construir mundos', del creador australiano Liam Young, quien, a través de cinco videocreaciones futuristas, explora el impacto de la tecnología en la sociedad actual.

Abierta hasta el 28 de enero, la sala BBK de la capital vizcaína ha reconfigurado su espacio para habilitar cinco salas de proyección donde se mostrarán estas construcciones audivisuales imaginadas por Young, quien se describe a sí mismo como un arquitecto «especulativo».

La muestra, de carácter itinerante y producida por Fundación Telefónica, recala en Bilbao tras pasar por Madrid, donde fue visitada por 65.000 personas y por Ciudad de México y Lima, donde recibió 50.000 visitas.

La presentación de la exposición ha contado este lunes con la presencia del propio artista; del presidente de BBK, Xabier Sagredo; el director general de BBK, Gorka Martínez; el director de Telefónica Euskadi, Javier Benito; la responsable de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica, María Brancós; y la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Young (Brisbane, 1979) plantea en sus videoinstalaciones «impactantes futuros basados en realidades y amenazas presentes» con el objetivo de «servir de inspiración para buscar alternativas».

El artista exhibe, por un lado, en el interior de la sala, cinco trabajos cinematográficos; tres de los más representativos de su carrera («In The Robot Skies», «Where The City Can't See» y «Planet City») y otros dos concebidos expresamente para la ocasión («The Great Endeavour» y «The Emissary»).

A estos hay que sumar una instalación en el exterior de la sala en forma de última parada donde los asistentes que quieran, a la salida, puedan compartir, de forma lúdica e interactiva, ideas para imaginar futuros esperanzadores e inspiradores para Bizkaia en un espacio habilitado en el exterior, en plena Gran Vía junto a la salida de Sala BBK.

Liam Young (Brisbane, 1979) es conocido por las visiones imaginarias de mundos futuristas que plasma en forma de grandes videoinstalaciones, presentes en museos como el MoMA o el Metropolitan de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Relatos y realidades

Sus obras son relatos narrativos en forma de películas que, aunque parezcan de ciencia ficción, «parten siempre de realidades presentes», ha explicado Young. «En el mundo actual, buscamos tendencias y señales de posibles futuros factibles; exageramos y extrapolamos cosas que ya están aquí», ha subrayado.

En sus creaciones, el artista propone reflexiones en torno a la hiperconexión, la inteligencia artificial, los dispositivos autónomos, la masificación de las ciudades o el cambio climático, algunos de los retos actuales que «van a cambiar totalmente nuestras vidas, los espacios públicos o el mundo».

A su entender, «vivimos una era en la que se plantean grandes riesgos pero, a la vez, se abren nuevas oportunidades como sociedad y mi intención es que estas piezas audiovisuales sirvan para tomar conciencia de a qué nos enfrentamos y como fuente de inspiración» para poner en marcha mecanismos que atajen los futuros distópicos.

Young ha dicho que en sus trabajos busca «pensar las imágenes para identificar soluciones sobre la tecnología, pero cuestionando el binomio entre utopía y distopía para construir nuevos imaginarios para el futuro a través de historias sobre las posibles consecuencias de los escenarios tecnológicos y medioambientales emergentes», ha resumido.

Para sus creaciones, Young parte de la investigación académica del presente, en colaboración con profesionales de múltiples disciplinas, y hace confluir en sus obras el diseño y el estudio de futuros con la creación de poderosos relatos audiovisuales.

Técnicas punteras

Se trata de historias filmadas con técnicas como el escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales que buscan "atrapar al espectador por la potencia de las imágenes, y que parten de su estrecha colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos.

Con el apoyo también de autores de ciencia ficción, Young idea relatos futuristas que filma con estas técnicas digitales punteras porque, tal y como ha explicado, «el futuro es algo que, colectivamente, moldeamos y definimos y ha animado a la gente a pensar e imaginar en qué futuro quiere realmente vivir».

Así, sus obras audiovisuales proponen imágenes de «lugares ficticios abrumadores, pero habitados por gente que, con sus acciones y sus historias, mantiene viva la esperanza de que otra vida es posible».

La muestra analiza el impacto de la tecnología en la vida de las personas, así como su repercusión en la metamorfosis y reconfiguración de las ciudades.

El trabajo de Young presenta relatos futuristas que surgen, precisamente, con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que la sociedad actual está inmersa.

Su obra visibiliza tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recuerda que «es necesario tomar conciencia de la realidad con retos como »el cambio climático, la imparable urbanización del planeta y los desafíos de un mundo súper conectado y automatizado", son algunos de los temas presentes y futuros que aborda el artista en esta exposición.

Línea estratégica de bbk

Por su parte, en su intervención, Gorka Martínez ha explicado, respecto al sexto espacio habilitado en el exterior por BBK, que se trata de «una actividad propia de Fundación BBK, enmarcada en su línea estratégica de escuchar e implicar a la ciudadanía en el debate público sobre los retos relacionados con la sostenibilidad y los ODS de la Agenda 2030».

En un habitáculo exterior se ha instalado una sexta pantalla donde se proyectarán reveladores datos extraídos de los estudios que, dentro de su programa 'Habitantes del futuro', la entidad lleva tiempo realizando en Bizkaia.

Según esos datos, la ciudadanía sueña con ciudades futuras concebidas desde la conciencia medioambiental y el humanismo tecnológico (por ejemplo, sin drones en el cielo -un 90% está en contra-, libres de tecnologías de reconocimiento facial -un 70% las rechaza- o con mercados tradicionales -un 85% apuesta por mantenerlos-).

«Con esta apuesta artística de nivel internacional», ha resumido el director general de BBK, «esta sala será, por unas semanas, un verdadero museo de arte audiovisual, consolidándose también como espacio expositivo aparte de como recinto programador y productor de artes en vivo».

Para concluir, Martínez ha remarcado que, con esta exposición, Fundación BBK quiere sumar, a la amplia oferta de ocio de Bilbao y Bizkaia esta Navidad, «una actividad cultural gratuita para todos los públicos y fomentar debate».

Las entradas anticipadas se pueden reservar a través de la web de Sala BBK, aunque también se puede acceder directamente en el momento si el aforo lo permite.