Archivo - Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Catalunya ha registrado durante la semana pasada un «claro ascenso» de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en relación a la anterior, marcada por la presencia de días festivos que probablemente influyó en una menor detección.

Durante la semana del 11 al 17 de diciembre de 2023, la tasa de infecciones respiraciones agudas es de 857 afectados por 100.000 habitantes y se han registrado 67.521 casos, según datos de este martes del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

La distribución de virus se ha modificado esta semana, y el más frecuente ha sido el Sars-CoV-2, con el 21,6% de las muestras, seguido de la gripe, con el 19,2%, el rinovirus, con el 16,5%, y del virus respiratorio sincitial (VRS), con el 10,6%.

En la población pediátrica, la positividad de los multitest muestran el VRS como el más circulante, con un 28,2%, en leve descenso respecto a la semana previa, seguido de la gripe A, con el 24,3%, que continúa en ascenso.

Se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del VRS, «acercándose en ambos casos al pico epidémico», y se mantiene el aumento de las neumonías diagnosticadas en primera que afectan, principalmente, a menores de 14 años, presumiblemente relacionado con la recirculación del 'M.pneumoniae'.

Covid-19

La estimación de la tasa semanal global de Covid-19 es de 185, en ascenso respecto a los 145 de hace dos semanas, y la variante ómicron representa casi el 100% de las muestras secuenciadas, con las subvariantes XBB.1 y JN.1 como predominantes.

El número de personas ingresadas con Covid-19 ha registrado un ascenso, especialmente en la franja de personas mayores de 70 años: hay 571 personas ingresadas en camas convencionales, 95 más que la anterior, y 13 en la UCI.

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frenta a la Covid-19 es del 58% para los mayores de 80 años y del 44% en personas entre 70 y 79 años, mientras que la cobertura para la gripe de los mismos colectivos es superior, con el 65% y el 53%, respectivamente.