Imagen de archivo - Varias personas esperan en la parada del autobús en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha aprobado actualizar las tarifas generales de transporte público con un incremento de precio del 6,75% y mantener la bonificación del 20% para la T-Usual y la T-Jove para 2024.

En un comunicado de este martes, ha informado de que el descuento del 20% aportado por las administraciones consorciadas (Generalitat, AMB y Ayuntamiento de Barcelona) se podrá ampliar al 50% si el Estado «decide aportar el 30% correspondiente».

Los nuevos precios acordados por la ATM de Barcelona no entrarán en vigor «hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decrete oficialmente su aportación».

En cuanto al incremento general de tarifas, «que no se producía desde 2020», la ATM de Barcelona ha indicado que se han tenido en cuenta factores para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema, tras 3 años de contención de precios y las mejoras en las prestaciones de los títulos sociales.

Además, ha destacado el «elevado incremento de precios generalizado de los últimos años que ha afectado especialmente al coste de la energía» y que en 2024 se estima que el incremento acumulado del IPC llegue al 19%.

«También se ha tenido en cuenta el impacto generado por el Covid-19, que ha provocado al menos 2 años de fuerte descompensación financiera a los operadores», ha añadido, y ha señalado que durante este tiempo también se ha producido la mejora de la oferta, renovación y ampliación del material móvil y la renovación tecnológica del sistema de transporte público.

Además, la ATM de Barcelona ha apuntado que el coste del servicio que las administraciones cubren con sus aportaciones públicas «continúa siendo muy elevado y favorable al usuario»: del 58,7% en 2019 al 65,5% este 2023.

Manuel valdés, director general de la atm

El consejo de administración de la ATM también ha aprobado el nombramiento del nuevo director general del consorcio, que será el exgerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés.

Valdés sustituye a Torres, que ocupó el cargo durante casi 8 años desde su nombramiento en febrero de 2016, y el relevo se hará efectivo el lunes 8 de enero de 2024.

Títulos de transporte de 2023

El cambio de tarifas de cara al 2024 «confirma» la caducidad de los títulos integrados adquiridos en 2023, que tendrán una validez hasta el 29 de febrero de 2024.

La T-Verda y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título, y en cuanto a los abonos vigentes de 2022 --que prolongaron su validez-- caducarán el 31 de diciembre.

Además, se podrán cambiar hasta el 31 de marzo de 2024 los títulos no estrenados del mismo tipo, abonando «si es necesario» la diferencia de precio.