Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hará «lo posible» para traspasar a Euskadi en tres meses tres competencias, la de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes, en las que trabajará de forma paralela.

Tras mostrar la voluntad del Gobierno para materializar las transferencias pendientes, ha admitido que la de la gestión económica de la Seguridad Social es de las «difíciles» y sentará precedente, pero no romperá la 'caja única'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que el Gobierno hará «lo posible por cumplir» la transferencia de las tres materias establecidas para el primer trimestre de 2024 en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el PNV.

En este sentido, ha recordado que en la reunión mantenida esta semana entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se habló de celebrar una reunión técnica, previa a la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, en el mismo mes de enero.

«Son tres materias complejas, pero alguna de ellas tenemos la enorme ventaja de haberla trabajado ya en la anterior legislatura, porque la de cercanías ferroviarias es compleja y hay que poner nombre a la criatura, que es el montante final», ha añadido, para señalar que hay que lograr un acuerdo al respecto, que «se alcanzará».

El delegado del Gobierno ha destacado que se han transferido ya más de 12 materias en los últimos cuatro años. «Se está produciendo un arreón importante en la profundización del autogobierno en términos de garantía, rigor y solvencia. Nunca podemos olvidar que hay francotiradores. Vox está con la mira puesta, dispuesta a disparar contra todo lo que se mueva en materia de autogobierno», ha indicado.

La prueba de ello, según ha indicado, que ahora, a instancias de Vox, el Tribunal Constitucional tendrá que dirimir «dentro de poco» si la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los Gobiernos vasco y de Navarra se hizo «con arreglo a la ley».

«Eso ya nos da la medida de lo importante que las transferencias se hagan con todas las bendiciones apostólicas, romanas, de carácter jurídico, técnico y financiero, para que no nos encontremos con sustos en los tribunales», ha añadido.

En cuanto a las que hay que traspasar en los próximos tres meses, ha afirmado que la intención es «trabajar en las tres en paralelo». «Sé que hay plena voluntad de por parte del Ministerio de Política Territorial de cumplir ese compromiso. Además, considera que el Gobierno vasco »está poniendo lo mejor de sí mismo para llegar a tiempo".

Denis Itxaso no piensa que «las posiciones del Gobierno vasco y el central haya vivido »especial tensión« sobre las transferencias. De hecho, opina que »se ha trabajado con lealtad y transparencia«, aunque ha reconocido que »algunas competencias se han demorado" por razones de carácter técnico.

Itxaso ha apuntado que el objetivo es culminar todos los traspasos pendientes en esta legislatura, pero ha advertido de que no se transfieren materias «apretando un botón», sino que «es más complejo».

"El autogobierno vasco tiene un nivel de competencia muy alto, y
las materias que quedan, no solamente son menores en relación a otras que han tenido mucho mayor recorrido y mucho mayor despliegue de servicios e inversión económica, sino que son epígrafes muy concretos de esas materias, y el deslinde a veces de lo que queda en manos del Estado y lo que queda para la Comunidad Autónoma no es fácil de dirimir para la ciudadanía", ha dicho.

Régimen económico de la seguridad social

Denis Itxaso ha admitido que la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es «de las difíciles» porque, aunque está recogido en más de un Estatuto, sería la primera vez que se transfiere el régimen económico".

«Es un camino que se abre de forma inédita y va a generar un precedente. Es muy importante de la manera en la que se haga porque generará también caminos diversos para otras comunidades autónomas que la quieran asumir», ha indicado.

En este sentido, ha dicho que la 'caja única' de la Seguridad Social es «el gran secreto por el cual funcionan las pensiones de manera solidaria en España», y preserva «la solidaridad intergeneracional e interterritorial, de manera que, al margen de la pirámide poblacional de cada territorio, de las dificultades o de la renta y las cotizaciones que se hayan registrado en cada territorio, se garantiza la igualdad de las pensiones».

En el caso de Euskadi, según ha precisado, «equivale a que hay pensiones más altas, porque las rentas aquí son más altas». «Pero la caja única no se va a romper y lo que está debatiéndose es cómo el Gobierno autonómico puede asumir la gestión del régimen económico», ha puntualizado.