Empleados de la administración situada en Alcampo celebran que han vendido parte del número 88.008 correspondiente al 'Gordo' de Navidad. | ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

TW
0

El número 88.008, agraciado con el 'Gordo', el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha repartido por las ocho provincias andaluzas 226.800.000 euros (576 décimos), más de 200 millones de ellos entre las de Sevilla y Jaén. De este modo, Andalucía se reencuentra con la suerte, puesto que en 2022 el primer premio repartió 70 millones y 35 millones el año anterior. En cambio, el Sorteo de Navidad sí sonrió a la región en 2020, cuando recibió casi 475 millones de euros.

De este número, que ha sido cantado a las 13,16 horas en el octavo alambre de la novena tabla y que se ha convertido en el más 'remolón' de la historia, se han vendido 304 décimos en la provincia de Sevilla para un total de 121,6 millones de euros --de los que 60 han ido a parar a Écija, Dos Hermanas ha sido agraciada con 30 millones y la capital con 26 millones--. Por su parte, en la provincia jiennense se han vendido 206 décimos del citado número que suponen un importe de 82.400.000 euros, de los que 200 boletos han sido adquiridos en la capital.

La tercera provincia andaluza más agraciada por el 'Gordo' ha sido Granada, donde se han distribuido 24 décimos, lo que supone 9.600.000 euros, 21 de ellos en el municipio de Pinos Puente, y los restantes se han vendido en la capital. Doce décimos del 'Gordo' han dejado 4.800.000 euros en la provincia de Almería, mientras que en Málaga se han repartido siete boletos (2.800.000 euros); cinco se han vendido en las provincias de Córdoba y Huelva, y cuatro en la de Cádiz.

En líneas generales, la Lotería de Navidad no ha sido esquiva en esta ocasión puesto que los premios han estado muy repartidos y salvo el tercer premio, un cuarto y el primer quinto, el resto ha deparado un sinfín de alegrías, en mayor o menor medida, en todas las provincias. En total, han sido más de 240 millones de euros los que el sorteo ha dejado en Andalucía.

El segundo premio, que ha recaído en el número 58.303, se ha vendido en cinco de las ochos provincias, siendo la más afortunada Cádiz, con 2,25 millones de euros gracias a los 18 décimos vendidos en la localidad de Zahara de los Atunes y al boleto vendido en Valdelagrana. Además,el municipio jiennense de Jáen ha recibido 250.000 euros; las localidades almerienses de Carboneras y El Ejido, 125.000 euros cada una; al igual que Motril, Granada y Málaga.

El municipio sevillano de La Luisiana ha sido el único que se ha visto agraciado con el primero de los cuartos premios, dotado con 200.000 euros a la serie --el número 93.361-- merced a los cinco billetes vendidos, lo que ha supuesto un montante de un millón de euros y 20.000 euros para los afortunados con uno de los décimos premiados.

Los 'quintos' recorren toda andalucía

Siete de los ocho números premiados con el quinto premio de la Lotería de Navidad han sido vendidos en Andalucía. En este sentido, el segundo de estos quintos premios --el número 45.353-- ha deparado poco más de 1,7 millones, siendo el municipio gaditano de San Fernando el más beneficiado, con 1,49 millones de euros.

Mejor suerte ha corrido la provincia de Sevilla con el tercero de esos premios --el 88.979--, con 2,75 millones de los algo más de 3,6 millones que ha repartido en el conjunto de Andalucía. Dos Hermanas, con 452 décimos vendidos y 2.712.000 euros, destaca sobre el resto. Lo mismo ha ocurrido en la Línea de la Concepción (Cádiz) con el cuarto de estos quintos premios --el número 92023--, dotado con 60.000 euros a la serie. En esta localidad, sus vecinos se repartirán 600.000 euros.

Cádiz también ha visto como el quinto de estos premios --un número muy bajo: 1.568-- ha supuesto 954.000 euros, repartidos entre La Línea, nuevamente, Conil, Algeciras, y la capital. El sexto de los quintos --el 86.007-- ha regado Andalucía de un extremo a otro con 1,22 millones. Algo menos ha dejado el número 57.421, que ha salido en séptimo lugar, y ha regalado 570.000 al conjunto de acertantes, y, por último, el número 37.038 ha dejado un 'pellizco' de 60.000 euros en Bailén (Jaén) y 6.000 euros en la localidad almeriense de El Ejido.

Una joven festeja el 'gordo' con resaca

En el capítulo de las anécdotas que cada año entraña este tradicional sorteo, una joven de 25 años de Écija (Sevilla), agraciada con 400.000 euros de El 'Gordo', ha reconocido mientras festajaba el premio «resacosa perdida» por la cena de empresa, que compró el décimo este pasado jueves «instigada» por su madre.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Rojas, que trabaja como encargada de un hotel de la localidad astigitana, ha explicado que está «flipando» por el dinero obtenido, sobre todo porque era «el único número» con el que participaba en el sorteo.

También en Écija, María José Rodríguez, una trabajadora agrícola que ha resultado agraciada junto a su pareja con 400.000 euros del 'Gordo', al contar con un décimo del número premiado, ha relatado que fue una prima suya quien eligió el número de la suerte.

Dentro de este capítulo de curiosidades, también tendría hueco Jesús Ibáñez, el lotero de 'La Trece' de Almería que se ha hecho popular en los últimos años por esconder décimos de Navidad por su barrio para fomentar la participación entre los vecinos, ya que ha sido uno de los que ha vendido uno de los boletos del 88.008 agraciado con 'El Gordo'.

Un mismo establecimiento, distintos premios

La administración de Almería capital 'El Bonsái de la Suerte' ha hecho honor a su nombre y ha dado, al margen de El 'Gordo', que ha dejado 4,8 millones de euros repartidos por la provincia otros dos quintos premios durante la jornada.

El establecimiento que regenta Sergio López ha redoblado la alegría desde el barrio de Nueva Andalucía, en la calle Pérez Galdós, después de conocer que ha vendido tres décimos del mayor premio del sorteo, con lo que ha repartido 1,2 millones de euros a los que se suman los, al menos, 174.000 euros que ha repartido con la venta del tercer quinto premio y del sexto quinto premio.

Algo similar ha ocurrido en la provincia de Málaga, donde tres administraciones de lotería --dos en la capital y una en Ronda-- han repetido en suerte, porque a un quinto premio han sumado el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que también ha llegado a otros municipios de la provincia, como Benalmádena.

En Jerez, la administración de loterías 'El Paraíso' va camino de convertirse en la más afortunada de la localidad al vender 'El Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad por segundo año consecutivo, además de tres quintos premios, lo que supone un total de 418.000 euros.

"el 'gordo' es un número que no es bonito"

El 'Gordo' ha repartido por la provincia de Cádiz 1.600.000 euros con el premio 'Gordo' de la Lotería, «un número de esos que mucha gente ve y dice, no es muy bonito, pero bueno venga, dámelo». Así definía el número premiado Carmen, la lotera de la administración de loterías 'El Paraíso' que el año pasado vendió un décimo del Primer Premio y este año ha vuelto a repetir con otro décimo que ha dejado 400.000 euros para la persona agraciada que lo adquirió.

A José Antonio Reyes, marido de Mercedes Jiménez, ambos vecinos de Écija, «tampoco le gustaba el número del 'Gordo', pero lo compré la pasasa semana, cuando solo quedaban dos», tal como reconocía ella. Este Premio, el más tardío de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad ha llenado de alegría a un grupo de familiares que, como ellos, esperaban el turno de visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.