Agraciados con el ?Primer Premio? del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2023 correspondiente al número 88008 celebran su suerte en la administración donde compraron sus décimos, a 22 de diciembre de 2023, en Bilbao | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado este viernes cerca de 21 millones de euros en Euskadi, donde ha caído parte del 'Gordo' y del segundo, además de cinco quintos premios. Bilbao, Getxo, Barakaldo, Ermua, Etxebarri, Leioa, Ortuella, Sestao, Amorebieta, Derio, Ondarroa, Agirre-Aperribai, Urduliz y Santurtzi han sido los municipios agraciados en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa los premios se han repartido en San Sebastián, Zarautz, Errenteria, Lasarte-Oria, Irún, Azkoitia y Zumarraga, y en territorio alavés únicamente ha resultado afortunada Vitoria-Gasteiz.

Los vascos jugaban 172,9 millones de euros en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de 2023, lo que representa un 4,58% más que el año pasado y un gasto medio por habitante de 79,24 euros, en función de los datos difundidos por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

El primer premio, que ha recaído en el 88.008, que ha sido cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla del tradicional sorteo navideño, ha dejado en Euskadi más de 14 millones de euros.

En Zarautz, los ocho décimos de premio Gordo de la Lotería de Navidad, premiados con 400.000 euros cada uno, han sido vendidos «de máquina» en un punto de venta de la localidad guipuzcoana, en el que desconocen quienes pueden ser las personas agraciadas pero «intuyen» que han sido adquiridos para repartirlos entre una familia o amigos. En total, los afortunados se repartirán 3,2 millones de euros.

Además, la administración de Lotería del centro comercial Artea de Leioa (Bizkaia) ha repartido 4 millones de euros con la venta en ventanilla de una serie del 'Gordo'.

En el estanco Urioste de la localidad vizcaína de Ortuella ha vendido una serie del 'Gordo', a través de la máquina, y los agraciados se repartirán 4 millones de euros, 400.000 euros por décimo.

Otro de los décimos del 'Gordo' premiado con 400.000 euros se ha vendido en la Administración número 21 de Bilbao, ubicada en Alameda Rekalde; en la administración número 18 del centro comercial Max Center de Barakaldo ha habido otro afortunado que ha comprado un décimo del primer premio, que se lleva otros 400.000 euros; y en la administración número 16 de San Sebastián se han vendido otros dos décimos del 'Gordo', lo que suma 800.000 euros. Otras localidades donde se han vendido décimos del primer premio han sido Errenteria, Ermua, Etxebarri y en la administración de la calle Usurbil de la capital donostiarra.

Segundo premio

El segundo premio, que ha recaído en el número 58.303, que se ha cantando a las 13.02 en el tercer alambre de la novena tabla, ha dejado 125.000 euros en Vitoria-Gasteiz, donde se ha vendido un décimo en un estanco de la calle Duque de Wellington, que es punto de venta de lotería desde 2001 y es la primera ocasión en la que reparte un premio nacional.

Su propietario, José Luis, ha asegurado a Europa Press que desconoce quién es el agraciado, puesto que el billete se ha vendido por máquina. «Igual viene, vendido está; estamos esperando a ver si se acerca», ha dicho.

Los premios más generosos con Euskadi han sido los quintos. Los números 1.568, 57.421, 45.353, 86.007 y 88.979 han dejado un buen «pellizco» en numerosas localidades vascas, con premios de 60.000 euros a la serie, 6.000 euros al décimo. Una de las grandes protagonistas de la jornada ha sido la administración ubicada en el centro comercial Artea de Leioa, que, además de una serie del 'Gordo', ha vendido cuatro quintos premios (45.353, 88.979, 01.568 y 57.421), repartiendo en total 240.000 euros.

El número 45.353 ha resultado agraciado con el segundo de los ochos quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y ha sido vendido en parte en Bilbao y Leioa.

En el caso de la administración bilbaína Azkarreta ha vendido una serie completa del, lo que supone un total de 60.000 euros. Los billetes se ha distribuido en su totalidad a través de la venta en ventanilla, según han explicado sus responsables a Europa Press.

El tercero de los quintos, que ha recaído en el número 88.979, ha sido vendido en parte en San Sebastián, Zumarraga, Santurtzi, Bilbao, Amorebieta, Derio, Leioa, Ondarroa, Agirre-Aperribai y Urduliz.

El número 1.568 ha resultado agraciado con el quinto de los quintos premios, que ha salido a las 10.39 horas en el tercer alambre de la cuarta tabla, y ha sido vendido en parte en Bilbao, Getxo, donde ha repartido 600.000 euros en la administración de la calle Amesti, y Leioa.

San Sebastián, Irún, Azkoitia, Vitoria, Bilbao y Sestao se han llevado también parte del número 86.007, que ha resultado agraciado con el sexto de los ochos quintos premios, mientras que el séptimo de los quintos premios, el número 57.421, se ha sido vendido en parte en Bilbao, Lasarte-Oria, Zarautz, San Sebastián y Leioa.

90 series, 5,4 millones

La Administración número 41 de Bilbao, ubicada en la calle Ledesma, ha repartido 5,4 millones de euros de 90 series del 57.421, un quinto premio vendido íntegramente en ventanilla.

«Estamos muy contentos, emociona», ha manifestado Maribel, propietaria de la Administración, que antes que ella regentó su padre. Según ha afirmado, las 90 series asignadas se han vendido íntegramente en ventanilla, por lo que el premio está «muy repartido». «Muy feliz de repartir premio y felicidad», ha insistido.