El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista a Europa Press | MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que el presupuesto de 2024 para las universidades pública andaluzas «es suficiente» y «cumple los compromisos del modelo de financiación y la cláusula de salvaguarda», toda vez que ha pedido a los rectores «que hagan propuestas de proyectos de mejora» porque «lo importante es tener un proyecto de universidad del siglo XXI».

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press, en la que ha apuntado que los recursos destinados a la financiación en materia de universidades «no son 1.685 millones de euros, sino más», porque cuando se habla del presupuesto de las universidades a los grupos de la oposición y a los rectores se les olvida generalmente que «hay más de ocho millones de euros con los cuales pagamos nominas del profesorado vinculado a los hospitales, ese personal de hospital que luego da cobertura también a la docencia en las universidades».

Además, «hay que tener en cuenta que este año van a tener a su disposición unos 60 millones más, 30 millones para los programas de investigación que fueron concedidos el año pasado, que no han podido ejecutarse por diversos motivos y que a partir del año que viene lo van a poder hacer, más todo lo que es la inversión en digitalización y en sostenibilidad que se ha hecho con fondos Feder, y que también será dinero que van a tener a libre disposición», con lo cual «son más de 1.750 millones de euros lo que van a tener realmente las universidades para 2024».

Por tanto, Gómez Villamandos ha asegurado que los rectores «saben que hay dinero suficiente» y les ha pedido «que hagan propuestas de proyectos interesantes, de mejora, porque de esa forma sí podemos buscar nueva financiación, y no entrar solamente en esa queja continua que siempre se ha mantenido y que creo que tampoco le hace un favor al sistema universitario». Además, ha subrayado que dentro del modelo de financiación «se recoge esos proyectos estratégicos como una financiación adicional».

«Sabemos dónde tienen dificultades de gobernanza las universidades, el modelo y la futura ley de universidades intentarán ayudar a que haya un mejor gobierno dentro de las mismas, pero, principalmente, tenemos que tender a la eficacia y a la eficiencia. Y, sobre todo, a que el principal objetivo que tiene que tener un rector, igual que debemos tener los gobiernos autonómicos, es mejorar el sistema al cual se nos ha encomendado su gestión», ha defendido el consejero.

De este modo, ha insistido en la importancia de «tener un proyecto de universidad, desarrollarlo, y que sea un proyecto del siglo XXI, de mejora, de mayor competitividad, de mayor competencia, de una mayor internacionalización y de una mejora de la investigación». «Eso es lo que les pedimos a las universidades y a los rectores que lideren, y, desde luego, toda la financiación que pudiera ser necesaria, la buscaremos».

Titulaciones

Por su parte, y sobre el límite presupuestario de la Junta para hacer frente a las nuevas titulaciones que demandan las universidades, el consejero ha recordado que el Decreto de Ordenación de la Enseñanza «marca unos criterios mínimos de recursos con los que tienen que contar las universidades para poder poner un título nuevo», porque «no se trata de crecer por crecer, sino de identificar dónde están los nichos de empleabilidad, qué titulaciones son necesarias».

«Estamos hablando en el ámbito de la ingeniería y en ciencias de la salud, donde además hay no solamente una buena empleabilidad, sino una buena remuneración económica, unos sueldos muy competitivos», por lo que «es ahí donde tenemos que ampliar nuestras ofertas», ha concluido el titular de Universidad.