Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet (ARCHIVO) | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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La Conselleria de Educación proyecta una nueva normativa de convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana en la que, entre otras cuestiones, abordará el uso de los teléfonos y dispositivos móviles en las aulas. La intención es «acotar» su utilización y fomentar la formación en estas tecnologías. Además, el departamento que dirige José Antonio Rovira apunta a una regulación común para todos los centros.

«El móvil es una herramienta muy potente, pero, de igual modo que no dejaríamos a un niño de Primaria manejar una sierra, pues no podemos dejarle manejar un móvil en determinadas circunstancias».

Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido a la propuesta realizada por la ministra del ramo, Pilar Alegría, a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial para que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.

Aunque McEvoy ha considerado que la ministra ha utilizado este tema como «una cortina de humo», ha reconocido que una cuestión que «preocupa» en la Conselleria y, por eso, trabaja en su regulación.

En este punto, ha señalado que el decreto de convivencia 195-2022, vigente en la actualidad, «tiene la virtud de ser el que mayor consenso ha suscitado jamás en la historia de la literatura legislativa educativa, pero en su contra». «Por eso lo vamos a cambiar sustancialmente e, incluso, estamos pensando promulgar uno nuevo y una orden de desarrollo. Ahí es donde vamos a incluir, entre otras cuestiones, la de los móviles».

El secretario autonómico ha abogado por abordar la problemática «sin dejarse llevar por la vorágine informativa». Desde esta perspectiva, la administración está ya consultando con expertos, familias y los diferentes estamentos de la comunidad educativa «porque queremos hacerlo con una reflexión profunda».

McEvoy ha avanzado que cuando se promulgue ese nuevo decreto, y tras el resultado que arroje el estudio, «se irá en el sentido de que haya una norma común para todos los centros, no como ahora que más o menos se les da libertad para poner sus propias regulaciones». En su opinión, «los propios centros lo piden, porque, en definitiva, ellos lo que necesitan es un respaldo por parte de la Conselleria y que haya una norma común para todos para que no tengan ningún problema».

Además, esa regulación de los móviles apuntará hacia «acotar su uso en determinadas circunstancias, pero sobre todo irá en el sentido de educar en el uso, porque al fin y al cabo es una herramienta que todos utilizamos y lo mejor es educar en su uso para que ese uso se haga de una forma correcta».

"consenso social"

Igualmente, ha apostado por lograr, aparte del acuerdo educativo, «un consenso social, porque el día tiene 24 horas y los niños están en el colegio entre 6 y 8 en función de la etapa educativa». «De nada sirve que lo prohibamos en los centros si no van a hacer un uso inadecuado en cuanto salgan. Toda la sociedad tiene un papel muy importante que jugar».

El nuevo decreto contemplará también la prevención del acoso y el ciberacoso. En este sentido, «se va a intentar que los procedimientos que son tan farragosos en el actual decreto sean más sencillos para ofrecer a los centros realmente protocolos útiles y pragmáticos».

Al hilo de esto, Daniel McEvoy se ha referido al Plan de Salud Mental que la Generalitat va a aplicar en el sistema educativo valenciano para prevenir posibles problemas y conductas autolesivas.

Recientemente, la Conselleria ha abordado junto con el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez, las líneas maestras de este plan.

Psicólogo clínico de referencia

Ahora, los centros disponen de equipos de orientadores, que pueden ser psicólogos escolares o pedagogos. Pero, además, el plan permitirá que cada centro tenga un psicólogo clínico de referencia en el área de salud. «Es personal de Sanidad que va a estar en los centros sanitarios pero que será la persona de referencia para que, en caso de que haya de derivar a un niño o adolescente a este servicio, el menor entre rápidamente en el sistema de salud».

Asimismo, ha agregado, «este servicio va a conllevar una formación a los orientadores de los centros, especialmente de Secundaria, y en Primaria dirigida a los tutores, para que sepan cuál debe ser su primera actuación y cómo se va a producir esta coordinación para que este sistema funcione lo mejor posible».