El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el parque público de vivienda con la finalización de las obras y...

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el parque público de vivienda con la finalización de las obras y la entrega de 10 promociones, que incluyen 746 nuevos pisos, repartidos en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Estas promociones, impulsadas por el Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) con una inversión de 111,3 millones de euros, se entregarán hasta el primer cuatrimestre de 2024, ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, en rueda de prensa este miércoles.

El alcalde ha visitado este miércoles por la mañana la promoción de Cal Cisó (la última entregada este año), situada en el barrio de la Marina del Prat Vermell, con 108 pisos de alquiler, junto a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera.

De los 746 pisos, 585 son de alquiler social y asequible (con un paquete de más de 230 pisos con servicios específicos para mayores), mientras que el resto se adjudica en régimen de derecho de superficie.

"hacer más y mejor"

Collboni ha subrayado la necesidad de aumentar la producción y ha asegurado que el compromiso del gobierno municipal es continuar construyendo: «Hacer más y mejor», y ha recordado que actualmente en Barcelona hay 5.000 viviendas en alguna fase de ejecución.

Ha afirmado que el objetivo del Ayuntamiento es movilizar todo el suelo disponible, «la materia primera para producir más vivienda asequible», buscando acuerdos tanto con el sector público como con el privado, y ha destacado las tres zonas de crecimiento: la Marina, el 22@ nord, y la Sagrera y el Bon Pastor.

«La vivienda es la prioridad número 1 del gobierno municipal porque es el derecho fundamental que más pone de relieve las desigualdades en Barcelona, una situación que afrontamos de todas las formas posibles», ha dicho Collboni.

Ha reiterado que espera que Barcelona «tenga pronto la capacidad legal de que entre en vigor la regulación de precios de alquiler» y ha insistido en la necesidad de modificar el 30% de reserva para pisos sociales, una revisión que el Ayuntamiento está explorando.