Guardia Civil en la zona de Cortijos de Marín, en Roquetas de Mar (Almería). | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
1

Un juez ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 35 años acusado de maltratar y encerrar en un piso a su pareja sentimental, de la que tenía una orden de alejamiento, la cual pudo llamar la atención de los viandantes tras arrojar por la ventana varias notas manuscritas en las que pedía socorro, una de las cuales fue leída por un vecino que avisó a las autoridades.

La actuación policial permitió liberar a la mujer, de 28 años de edad, la cual había sido retenida contra su voluntad en un piso de la barriada de Cortijos de Marín en Roquetas de Mar (Almería) el pasado 9 de diciembre.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, la mujer habría sido agredida físicamente «varias veces» durante su cautiverio, durante el cual la víctima aprovechó un descuido del agresor para tirar a la calle varias notas en las que pedía ayuda para ser sacada del domicilio en el que se encontraba encerrada por el agresor.

Así, fue un vecino de la localidad el que pudo leer una de las notas y dar la voz de alarma a los servicios de emergencias, lo que movilizó una patrulla de la Guardia Civil, que acudió al lugar de los hechos.

Los agentes consiguieron hacer salir al agresor de la mencionada vivienda para su detención. De otro lado, atendieron a la mujer, que fue evacuada a un centro de salud de Roquetas de Mar (Almería) ante las lesiones que padecía, supuestamente ocasionadas por las «numerosas agresiones físicas que había recibido del autor de los hechos en las horas previas a su liberación».

La mujer habría recibido distintas amenazas graves e incluso «violentas agresiones», algunas de las cuales ocurrieron en presencia del hijo menor de 12 años, conforme a la investigación policial, que señala este episodio como «el desenlace de una situación insostenible de malos tratos físicos y psicológicos que la víctima venía sufriendo desde aproximadamente el tercer mes de relación con su pareja».

En esta línea, apuntan conforme a las pesquisas realizadas que el agresor, «que tiene problemas de adicciones, había aumentado tanto la frecuencia como la intensidad de los malos tratos a lo largo del tiempo, pese a que el detenido contaba con una orden de alejamiento de la víctima».

Casi 200 plantas de marihuana

Tras la detención del autor y la liberación de la víctima, los gentes del equipo de policía judicial de Roquetas de Mar procedieron a inspeccionar el domicilio, donde se incautaron de un cultivo de 178 plantas de marihuana, así como diferentes cantidades de sustancias estupefacientes preparadas para su distribución y venta.

Como resultado de esta actuación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a un varón de 35 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro de detención ilegal. El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia quién ha decretado su ingreso en prisión.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600000016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.