Archivo - Avenida de Navarra de Zaragoza. | VOX - Archivo

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación de reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra por importe de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses por lo que podría estar terminada en la primavera de 2025, ya que el plazo de presentación de ofertas vence a finales de enero de 2024 y la adjudicación sería el primer trimestre del próximo año.

Es una reforma «histórica pendiente desde hace décadas», ha expresado el consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha recordado que en el pasado mandato se acomete la primera fase. «Es una de las obras emblemáticas que quedan en el recuerdo y agradecimiento de los zaragozanos».

La ejecución de esta segunda fase consolidará la transformación completa de la calle con un diseño que destaca el valor del arbolado y con zonas para mayores y pequeños.

Precisamente, una novedad será la creación de una zona de ejercicio para personas mayores y juegos infantiles adaptado a la banda verde que recorrerá la avenida y dará continuidad a la fase primera.

En la primera fase se destinan 3,9 millones para 16.000 metros cuadrados y en la segunda se actuará en 19.000 metros cuadrados y con 6,3 millones de euros. Se duplica la zona verde con 1.350 metros cuadrados, 140 árboles y otros 950 metros para áreas de estancia para ser una calle habitable.

Zaragoza es la segunda en calidad en vida y se pretende se la primera. La calzada tendrá dos carriles por sentido y un carril-bici segregado en la parte central que da continuidad al carril de la primera fase.

Carril-bici

Los cruces con las calles transversales tendrán plataforma única para dar prioridad a los peatones y obligando a los vehículos a frenar para mayor seguridad, será una calle del siglo XXI", ha zanjado.

En rueda de prensa, ha contado que, desde 2008 a 2019, «solo se reforma la calle Don Jaime I con una capa de rodadura, sin más». «A diferencia de anteriores gobiernos, ahora son decenas de reformas importantes las que se acometen en calles de la ciudad», ha comparado.

Se elimina el carril-bici que circula frente al Centro Especialidades Inocencio Jiménez para discurrir por la rotonda de la calle Rioja y se sustituirá el alumbrado por tecnlogía led para una ciudad que aspira a ser totalmente neutra en 2030 y habrá nuevos puntos de luz para mejorar las aceras.

Asimismo, se implantará un plan de tráfico y al ser una calle con desahogos por otras vías, como la calle Rioja y la ronda de la estación, las afecciones se espera que sean mínimas, ha confiado.

También se incluye la renovación de los servicios que pasan por el subsuelo de grandes tuberías de abastecimiento y saneamiento.

«Es un anuncio en positivo de saldar deudas pendientes con los zaragozanos de una ciudad que aspira a ser la primera en calidad de vida en España», ha concluido.