Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 28 de diciembre de 2023 | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asegurado que las comunidades autónomas se sienten «profundamente preocupadas» ante la «falta de información» sobre la llegada de menores migrantes no acompañados.

Así lo ha compartido la consejera este jueves desde la Real Casa de Correos, tras asistir a la firma del convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para impulsar ayudas a la dependencia y después de la celebración de la Conferencia Sectorial de Migraciones entre gobiernos autonómicos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Hemos salido muy preocupados porque la principal demanda de las comunidades autónomas es que haya información, una planificación sobre la política migratoria que está llevando el Gobierno de España con la crisis migratoria de Canarias y una financiación para las regiones, que somos las que tenemos que atender a esas personas», ha señalado Dávila a los medios de comunicación.

Asimismo, ha aseverado que los representantes de las administraciones autonómicas han salido de esta reunión «igual que como entraron en ella».

«La única información que han ofrecido es la que ya tenemos por parte de las propias entidades, que es cuántas personas se encuentran en los campamentos, en los recursos que han puesto el Gobierno en la Comunidad de Madrid, en el campamento de Alcalá de Henares y en el campamento de Carabanchel», ha explicado la consejera.

«Sin embargo, la información que no tenemos y la que es necesaria para ofrecer buenos recursos sanitarios y sociales, pues hemos recibimos silencio o incluso la negación de que se hayan realizado traslados, cuando sabemos que hay más de 200 expedientes en manos de la Fiscalía», ha añadido.

Por otro lado, también ha manifestado «no sentirse satisfecha» con ninguno de los temas abordados en la reunión, asegurando que «desde el Ministerio no se ha detallado ninguna información como los acuerdos que se han llegado en el Parlamento y en la Unión Europea».

"necesitamos información"

Además, Dávila ha insistido en la «tensión de los recursos» por la entrada de inmigrantes a la región a través del Aeropuerto de Barajas. En este sentido, ha criticado al Gobierno central por «no obtener ninguna respuesta».

«Hemos solicitado reuniones, pero tampoco nos han contestado a esas peticiones de reuniones. Con lo cual, lo único que me satisface es encontrar el consenso de las comunidades autónomas en solicitar al Ministerio las mismas peticiones. Todas tenemos este mismo problema», ha explicado Dávila a los medios.

Finalmente, sobre un primer acercamiento o un primer gesto para nivelar la situación entre las diferentes administraciones, Dávila ha señalado que «se necesita información, planificación y recursos para poder alcanzar un acercamiento de posturas».

«Nos gustaría contar con una vía fluida de información que nos trasladase casi a diario sobre cuál es el estado de situación y cuál es el perfil social, el perfil sanitario que tienen las personas que potencialmente pudieran ser atendidas en nuestros recursos», ha resumido.

«También es necesario una convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de la Infancia, para tratar ese tema que nos niegan, que es la posibilidad de que existan un número importante de menores a los que la Comunidad de Madrid tendrá que proteger si así se determina», ha zanjado la consejera.