Archivo - Formación de Burning en 2023 | BURNING - Archivo

TW
0

El centro Muxikebarri de Getxo (Bizkaia) acogerá en el primer cuatrimestre de 2024 más de medio centenar de espectáculos, entre los que destacan, en el apartado musical, el grupo La La Love You, el beatboxer Grison, la ópera La Traviata y el mítico grupo de rock Burning. En el apartado teatral se podrá disfrutar de las actuaciones de Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Carlos Hipólito o Kiti Mánver.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getxo, la programación musical de enero arrancará el día 4 con el concierto 'Gospel klasikoak', a cargo del grupo vocal vasco Goiko Gela, que adapta letras de reconocidos standards del género al euskera.

El día 12 será el turno de la banda Ibil Bedi, que presentará su último trabajo, Goldea. La propuesta del primer mes finalizará de la mano del grupo madrileño La La Love You, uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años en el panorama musical estatal.

Ya el 2 de febrero, la banda vasca Los Retros dará el pistoletazo de salida a su gira de presentación de su nuevo disco 'Miedo en el aire'. El día 17 desembarca en Getxo el popular beatboxer Grison, conocido por su colaboración en el programa de televisión La Resistencia, con un show en el que conviven música y humor.

El día 24 llegará otro de los platos fuertes de la propuesta musical de la mano de la ópera 'La traviata', en esta ocasión con una adaptación contemporánea y cuya dirección y puesta en escena corre a cargo de Alejandro Contreras Cortés.

La actuaciones del grupo femenino Vulcanizadas (1 de marzo) y la veterana formación Burning (23 de marzo) protagonizan el mes de marzo y, ya en abril, será el turno del joven dúo pop Marlena (día 12); la cantante Mayte Martín (día 13), que actuará en formato de cuarteto para presentar el disco 'Tatuajes'; los ritmos de garaje y psicodélicos de Laguna Goons (día 26) y el tradicional concierto-homenaje a Pío Lindegaard (día 27), que en esta ocasión correrá a cargo del saxofonista y compositor James Brandon Lewis.

Además, en marzo se llevarán a cabo dos espectáculos mutidisciplinares: 'Odola kantari' (día 2), un trabajo que aúna textos de Unai Elorriaga y música de Josu Aurrekoetxea; y 'Anonyme Popular' (día 22), que integra los versos de Igor Elortza y la música de Rafa Rueda con audiovisuales del colectivo Kulturaz.

Teatro

La propuesta de teatro también reúne un buen número de espectáculos entre los que hay destacan montajes como 'El traje' (26 de enero), una obra trepidante protagonizada por un binomio de altura: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

Por su parte, en 'Los enredos de Scapin' (3 de febrero), la compañía Morboria acerca al público uno de los clásicos de Molière y, en 'Las guerras de nuestros antepasados' (25 de febrero), Carmelo Gómez y Miguel Hermoso dan vida a la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

El 17 de marzo, Carlos Hipólito representa 'Burro', un espectáculo que aúna fragmentos de fábulas y textos de autores como Shakespeare y Juan Ramón Jiménez con música en directo. Además, Kiti Mánver volverá a Getxo el 20 de abril con la comedia 'El inconveniente', una versión del film de Bernabé Costa.

Integran el resto de la programación 'Búho' (13 de enero), de Titzina Teatro; 'Almazenean' (20 de enero), de Txalo Produkzioak; 'Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi' (9 de febrero), de Kamikaz Kolektiboa y Ttak Teatroa (Premio Donostia de Teatro); 'Mundos para lelos' (10 de febrero), con Óscar Terol; 'Esnearen kolorekoa' (16 de febrero), de Tanttaka; el monólogo sobre gordofobia 'Ló único que verdaderamente toda la vida es ser delgada' (8 de marzo), a cargo de Esther F. Carrodeguas; 'Bihar arte soilik' (15 de marzo); y 'Baginaren bakarrizketak' (19 de abril), el montaje de Txalo que ahonda en la sexualidad femenina.

Danza

El público aficionado a la danza podrá disfrutar en los próximos meses de espectáculos como 'Kraskagailua/El cascanueces' (7 de enero), una adaptación de popular ballet de Tchaikovsky a cargo de varios estudios de danza getxotarras que ya ha agotado entradas.

El 28 de enero tendrá lugar una de las grandes citas de la programación de la mano de 'Querencia', un espectáculo a cargo de la compañía Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España, que aúna la danza tradicional y el flamenco.

Por su parte, el 4 de febrero será el turno de 'Breaking Beethoven', una creación de danza y audiovisual de Izar Blue-Sekai que fusiona la música clásica de Beethoven con el break dance y la danza contemporánea. El 9 de marzo, concluye la oferta de danza de la mano de la internacionalmente galardonada compañía Kukai y el coreógrafo madrileño Jesús Rubio, que presentan 'Txalaparta', una creación que traslada la mirada sobre este instrumento al lenguaje corporal.

Programación infantil

La oferta infantil de Muxikebarri de enero a abril acogerá una quincena de espectáculos. El año arrancará con 'Bo Jauna' (14 de enero), el último trabajo de la premiada compañía Marie de Jongh; 'Gure kanoa' (21 de enero), un trabajo de marionetas a cargo de Zurrunka teatro; y la obra de teatro y video-animación 'Antoboko Mari' (27 de enero) de Logela Multimedia.

En febrero, durante el periodo vacacional escolar de carnaval, se ofrecerá el espectáculo teatral, musical y visual sobre la naturaleza 'Sotobosque, la vida bajo los árboles' (día 11), de Inspira Teatre; 'Arrainak bihotzean', una historia ambientada en el fondo marino a cargo de Mar-Mar teatro; y el show de magia 'Tor Magoaren bitxikierien mundua' (día 13). 'Mundua pitzatuta dago baina ointxe gaibltza oinez' (día 18) y 'La mejor obra de la historia' (día 23) cierran la oferta de febrero.

La propuesta de marzo contará con los espectáculos 'Emozio festa' (dia 3) del popular grupo Ene kantak; el original montaje 'Coser y cantar' (día 16) de Teloncillo Teatro; y 'Kutxartean' (día 24), el último trabajo de la veterana compañía Teatro Paraíso.

Por su parte, el 14 de abril, el grupo catalán La Pera Llimonera representa 'Un trabajo nuevo para el emperador', revisión del popular relato de Hans Christian Andersen, al que seguirá el espectáculo-concierto para niños de 0 a 3 años 'Bitels para bebés' (21 de abril) un trabajo que busca la estimulación musical en edades tempranas. Por último, el día 28 tendrá lugar 'El secreto de Julio Verne', un homenaje de Fantastique Company a los relatos de aventuras del célebre escritor francés.