Archivo - Logo de la CEOE | CEOE - Archivo

TW
0

CEOE Aragón ha achacado la evolución positiva del paro en Aragón a las campañas navideñas, fundamentalmente en comercio, turismo y hostelería.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 5.526 personas en 2023 en Aragón en relación al año anterior, un 9,48 por ciento menos, hasta los 52.782 desempleados tras un descenso del 1,17 por ciento en el último mes del año respecto a noviembre, lo que supone 627 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada del último año, se acumulan ya 3 ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Aragón --16 veces-- mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada «más pequeña» desde 2022.

CEOE, sin embargo, ha llamado la atención sobre el dato de afiliación de la provincia de Teruel, que ven «muy negativo» ya que se ha reducido en 519 el número de cotizantes, un descenso mucho mayor que el registrado por el paro.

«La escasez de población activa ahonda las dificultades de las empresas turolenses para encontrar mano de obra que responda a sus necesidades de contratación», han subrayado.

Por otro lado, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha señalado que la reducción del desempleo «ha sido muy repartida en las tres provincias» y «ligeramente inferior a la media de los descensos de los últimos diez años», algo que ha achacado a la menor actividad en el sector turístico por la falta de nieve.