Concejal del PSOE, Horacio Royo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho que la capital aragonesa se coloca en el puesto número 9, «la penúltima», de las 10 ciudades más pobladas de España en destinar presupuesto a inversión. Por su parte, el portavoz del Gobierno de la ciudad, Víctor Serrano, ha replicado reiterando que el presupuesto de 2024 es «histórico», como «histórica» fue la deuda que dejó la gestión del PSOE en las arcas municipales.

Así lo ha indicado el concejal del PSOE, Horacio Royo, este miércoles, 3 de enero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el balance del grupo socialista del presupuesto municipal.

Royo ha indicado que Zaragoza está «a la cola» de las principales ciudades de España en materia de inversiones. En concreto, ha asegurado que, dedicando un 11 por ciento de su presupuesto a inversión, ocupa el puesto noveno. «Somos los penúltimos, muy lejos del 15 por ciento de presupuesto dedicado a materia de inversión que dedican ciudades como Barcelona o Valencia», ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que a diferencia de otras ciudades, Zaragoza está «perdiendo competitividad» debido a que se está «perdiendo capacidad de innovación, capacidad de transformación de la ciudad, capacidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y todo sencillamente porque el Gobierno de la alcaldesa, Natalia Chueca, carece de ideas y de ambición».

En este punto, ha precisado que las manifestaciones de Chueca sobre que «desde los tiempos de la Expo no se invertía tanto dinero» son falsas. Además, ha concretado que durante los gobiernos socialistas entre 2006 y 2015 se ha dedicado el 16 por ciento a inversión del presupuesto municipal.

Presupuesto que ha desaparecido

Del proyecto de presupuesto que ahora mismo está en proceso de debate, ha apuntado que han desaparecido 32,5 millones de euros de los 58 millones de euros que ha comprometido el actual presidente del Gobierno de Aragón y exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que deberían haberse consignado en el presupuesto del 2024 y que no se han consignado.

«Con estos antecedentes resulta bastante difícil hacer el acto de fe que nos pide Chueca pensando que si han desaparecido 32 millones y medio de plurianuales en un año, el año que viene vaya a haber 7 millones para Giesa, 10 para la Ciudad del Deporte y así hasta otros 50 millones diferidos», ha manifestado.

Otro ejemplo que ha puesto el edil socialista sobre presupuestos plurianuales han sido los 8 millones consignados para la sustitución del alumbrado público por tecnología LED.

«Para eso consignó un plurianual que para el año 2024 debía obligar a presupuestar 8 millones de euros. Pues bien, en el presupuesto del año 2024 hay un millón y medio. De 8 millones y medio de euros hemos pasado a un millón y medio», ha criticado.

Por ello, ha considerado que Zaragoza está «perdiendo el tren de los fondos europeos, el tren histórico de la relajación de las reglas fiscales y perdiendo competitividad con otras ciudades».

A su juicio, Chueca «no tiene idea ni proyecto más allá de vender humo de manera permanente». Además, ha añadido que el presupuesto de 2024 olvida a los barrios consolidando «la desigualdad entre los zaragozanos y creando vecinos de primera y de segunda».

El gobierno replica que el presupuesto es "histórico"

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de la ciudad, Víctor Serrano, ha replicado que «el presupuesto de Zaragoza en 2024 es histórico» y que «la regeneración es algo evidente y que será aún más palpable con la ejecución de los grandes proyectos y la inversión en los barrios».

«Las cuantías de inversión son históricas gracias a un equipo de Gobierno con un proyecto de ciudad, a unos funcionarios con una excelente profesionalidad que han logrado captar millones de fondos europeos, y a una nueva etapa de consenso, colaboración y diálogo institucional con el Gobierno de Aragón», ha aseverado Serrano, quien ha citado La Romareda, el Huerva o el Centro Cívico Hispanidad.

«Histórica también fue la deuda que la gestión del PSOE dejó en las arcas municipales. E históricos fueron los bloqueos del cuatripartito de Lambán a los 6,5 millones de euros de fondos europeos para rehabilitación de vivienda en Zaragoza, siendo la última comunidad autónoma en España en firmarlas, con un retraso de 8 meses», ha añadido.

Por último, ha defendido que el equipo de gobierno está ejecutando «una magnífica gestión que continuará en los próximos años, como pidieron los ciudadanos en las urnas el pasado mes de mayo», y lo harán con proyectos como La Romareda, el Huerva, el Centro Cívico Hispanidad, el Centro Cívico de Parque Goya o con la reforma de calles en la ciudad, en lo que se está «a punto de batir el récord histórico».